Neología y miratividad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138850
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Neología y miratividad
Título alternativo: Neology and mirativity
Autor/es: Lavale-Ortiz, Ruth M.
Grupo/s de investigación o GITE: LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis) | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Neología | Neologismo | Miratividad | Psicolingüística | Lingüística Cognitiva | Neology | Neologism | Mirativity | Psycholinguistics | Cognitive Linguistics
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Lingüística. 2023, 26: 149-162. https://doi.org/10.6018/ril.561501
Resumen: Un hablante reconoce un neologismo porque, en un contexto dado, su innovación formal o semántica atrae toda su atención frente al resto de la información lingüística y su desviación con respecto a lo conocido le genera sorpresa. Estos dos conceptos clave que surgen en su reconocimiento, esto es, la información nueva y la sorpresa, nos han llevado a cuestionarnos en este artículo la posibilidad de vincular la neología con la categoría semántica de la miratividad, que expresa esos contenidos y otros relacionados con la comprensión o el descubrimiento repentinos, con la falta de preparación de la mente o con las contraexpectativas que derivan de las situaciones que experimentamos. La reflexión sobre estos contenidos permite concluir que estas dos categorías están estrechamente relacionadas, pero hay matices que facilitan su diferenciación. | A speaker recognises a neologism because, in a given context, its formal or semantic innovation attracts their attention against the background of other linguistic information, and this deviation from prior knowledge generates surprise. These two key concepts that arise in the recognition of neologisms —i.e. new information and surprise— have led us to investigate in this article the possibility of linking neology with the semantic category of mirativity. Mirativity expresses these contents and others related to sudden understanding or discovery, lack of preparedness of the mind or counter-expectations arising from situations we experience. Reflection on these contents allows us to conclude that these categories are closely related, but there are nuances that facilitate their distinction.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca en los proyectos de investigación «Gestión de la Información y Estructuración Lingüística II (GestINFII): Avances teóricos, análisis del Corpus GestINF y propuestas de aplicación», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y «NEOTERMMED. Neología y terminología en ciencias de la salud: análisis multidimensional y variación en el discurso biomédico. Aplicación al ámbito de la Reproducción Asistida para la alfabetización en salud y la igualdad de género», financiado por la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138850
ISSN: 1139-1146 | 1989-4554 (Internet)
DOI: 10.6018/ril.561501
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6018/ril.561501
Aparece en las colecciones:INV - LEXIS - Artículos de Revistas
INV - GRIALE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLavale-Ortiz_2023_RIL.pdf184,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.