Jazz y cine hasta 1960: contexto y paradigmas

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Título: Jazz y cine hasta 1960: contexto y paradigmas
Autor/es: Ruiz Antón, Vicente José | Sala Merchán, Francisco
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Jazz y cine | Historia | Tipología | Ascenseur pour l’échafaud (Malle, 1957) | Anatomy of a murder (Preminger, 1959) | Jazz and cinema/film/movies | History | Typology
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esport i Llengües
Cita bibliográfica: Quaderns de Cine. 2023, 19: 81-107
Resumen: Jazz y cine comparten la época de sus inicios y se han desarrollado manteniendo una estrecha relación con la cultura popular. En las relaciones entre jazz y cine se ha considerado un «cine de jazz», donde el jazz es el sujeto de las imágenes, desde protagonista absoluto en el cine documental al ambiente imprescindible en películas sobre profesionales del jazz, reales o ficticios. Complementariamente se encuentra el «jazz de cine», donde el jazz es instrumento sonoro en el desarrollo de la trama dramática. Un terreno híbrido lo constituirían las relaciones entre el jazz y el género del cine negro. Presentamos un relato historicista que abarca desde el inicio de la relación, en la época del cine silente, hasta el final de la década de 1950, ilustrado con numerosos ejemplos (contexto). Nos detenemos a comentar más pormenorizadamente dos películas emblemáticas, como son Ascenseur pour l’échafaud (Malle, 1957) y Anatomy of a murder (Preminger, 1959), los paradigmas. | Jazz and cinema share the era of their beginnings and have evolved while maintaining a close relationship with popular culture. In the interplay between jazz and cinema, it is considered a «jazz cinema», where jazz becomes the subject of the visuals, being the absolute protagonist in documentary films about jazz or an indispensable atmosphere in movies featuring real or fictional jazz professionals. Additionally, there is «cinematic jazz», where jazz serves as a sonic instrument in the development of the dramatic plot. A hybrid intersection exists in the connections between jazz and the film noir genre. We present a historical account that spans from the dawn of this relationship in the silent film era to the end of the 1950s, illustrated with numerous examples (context). We also take a closer look at two iconic films, such as Ascenseur pour l’échafaud (Malle, 1957) y Anatomy of a murder (Preminger, 1959), paradigms.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138833
ISSN: 1888-4571
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistes.ua.es/quacine
Aparece en las colecciones:Quaderns de Cine - 2023, Núm. 19. La música para el audiovisual
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