Los relatos autobiográficos como instrumento para la adquisición de la identidad docente en el ámbito de la enseñanza de la lectoescritura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/138754
Título: | Los relatos autobiográficos como instrumento para la adquisición de la identidad docente en el ámbito de la enseñanza de la lectoescritura |
---|---|
Autor/es: | Marcillas Piquer, Isabel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Memòria, Identitat i Ficcions (MIF) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana |
Palabras clave: | Identidad docente | Relatos autobiográficos | Lectoescritura | Educación Infantil |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Marcillas-Piquer, Isabel (2023). "Los relatos autobiográficos como instrumento para la adquisición de la identidad docente en el ámbito de la enseñanza de la lectoescritura". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal? Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-28-8, pp. 78-87 |
Resumen: | Esta investigación se enmarca en el ámbito de la asignatura Habilitats Comunicatives i Lectoescriptura en Català impartida en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Alicante durante el curso académico 2022-23. Tiene como objetivo el análisis de los relatos autobiográficos del alumnado de dicha asignatura para determinar de qué forma las experiencias vividas en la etapa educativa de Educación Infantil, referidas especialmente a la adquisición de la lectoescritura, determinan o influyen en la identidad docente de estos futuros maestros y maestras, en particular por lo que atañe a la elección de métodos didácticos que incidan en la enseñanza de la lectura y la escritura como una de las competencias más fundamentales que se debe desarrollar en cualquier sistema educativo. Como instrumento de recogida de información se ha usado la autobiografía académica, analizada en base a una serie de categorías analíticas concretadas en categorías interpretativas. Las conclusiones demuestran cómo los relatos autobiográficos permiten al alumnado reflexionar sobre su futura práctica docente, poniendo en valor tanto la propia experiencia pasada como la instrucción recibida en el decurso de sus estudios universitarios. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/138754 |
ISBN: | 978-84-10054-28-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/138699 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - MIF - Capítols de Llibres |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-formatos-para-el-aprendizaje-informal-08.pdf | 2,88 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.