Metodologías activas y ODS en la docencia empresarial: Innovaciones basadas en la gamificación y el uso de las TICs

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138715
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodologías activas y ODS en la docencia empresarial: Innovaciones basadas en la gamificación y el uso de las TICs
Autor/es: Ruiz-Fernández, Lorena | Marco-Lajara, Bartolomé | Úbeda-García, Mercedes | Zaragoza Sáez, Patrocinio del Carmen | Rienda, Laura | García-Lillo, Francisco | Andreu, Rosario | Manresa-Marhuenda, Encarnación | Seva-Larrosa, Pedro | Sánchez-García, Eduardo | Poveda-Pareja, Esther | Martínez-Falcó, Javier | Millan-Tudela, Luis A.
Grupo/s de investigación o GITE: Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Gamificación | Educación para el Desarrollo Sostenible | ODS | Pasapalabra online | Administración y Dirección de Empresas
Fecha de publicación: 2023
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ruiz-Fernández, Lorena, et al. (2023). "Metodologías activas y ODS en la docencia empresarial: Innovaciones basadas en la gamificación y el uso de las TICs". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal? Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-28-8, pp. 115-127
Resumen: Este trabajo pretende resaltar la utilidad de las metodologías activas y, en concreto, las actividades de gamificación basadas en las TICs como herramientas clave en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En el presente estudio se ha analizado el conocimiento e implicación del estudiantado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alicante sobre los conceptos relacionados con el Desarrollo Sostenible (DS), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tomando como referencia el estudiantado matriculado en la asignatura de Dirección Estratégica de la Empresa en la Universidad de Alicante, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo de los datos recogidos en los dos cuestionarios online autoadministrados y se ha comprobado la significatividad de la utilidad de una dinámica de innovación docente realizada en el curso 2022-2023. A raíz de los resultados y conclusiones obtenidas, destacamos la utilización de un Pasapalabra online como instrumento digital útil para promover y fomentar estas competencias en el alumnado que en el futuro ocupará puestos de responsabilidad empresarial, dado el papel clave que ocupa el sector privado en este ámbito.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138715
ISBN: 978-84-10054-28-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/138699
Aparece en las colecciones:INV - DECI-GLOBAL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-formatos-para-el-aprendizaje-informal-12.pdf3,16 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.