Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II)
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http://hdl.handle.net/10045/13868
Título: | Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II) |
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Autor/es: | Cibanal Juan, Luis | Cartagena de la Peña, Elisa | Domingo Pozo, Manuela | Domínguez Santamaría, Juan Mario | Fernández Sánchez, Pilar | Gabaldón Bravo, Eva María | Jurado Moyano, José Luis | Lillo-Crespo, Manuel | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Sanjuan-Quiles, Angela | Vizcaya-Moreno, M. Flores |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Inteligencia emocional | Estilos de aprendizaje | Prácticas clínicas | Enfermería |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de creación: | 2009 |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | CIBANAL JUAN, Luis, et al. "Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de enfermería (II)". En: Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario [Recurso electrónico] : propuestas para el cambio / María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel (coordinadores). Alicante : Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante, 2009. ISBN 978-84-692-0119-0, pp. 3325-3373 |
Resumen: | Educar, inteligencia emocional (IE), dominar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional y conseguir competencias transversales de tipo emocional es tarea primordial de los docentes. Existen habilidades más importantes que la inteligencia académica a la hora de alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social (Goleman 1995). Entendemos que los alumnos construyen la realidad a través de hechos observables y externos, significados, símbolos e interpretaciones construidos por el propio sujeto en interacción con el entorno y con el contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje clínico, que en nuestra situación de aprendizaje, son los centros asistenciales de toda la provincia de Alicante. Las prácticas clínicas con personas (sanas o enfermas) sólo son inteligibles a través de la comprensión de los significados que sus actores manejan para darles sentido. El objetivo del proyecto es, desarrollar en los estudiantes de enfermería en prácticas clínicas la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Promover un crecimiento emocional e intelectual encaminado hacia la capacitación profesional. El método que hemos utilizado para conseguir el objetivo señalado ha sido el Método biográfico narrativo (Historias de vida), técnica de investigación cualitativa para ver la evolución de los hechos acaecidos en el contexto objeto del estudio y desde la perspectiva del estudiante que vive como estresante o no, una situación de control emocional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/13868 |
ISBN: | 978-84-692-0119-0 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - EYCC - Informes / Memorias de Investigación Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDBT - Capítulos de Libros GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros |
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