Propuesta didáctica multimodal para desarrollar la competencia intercultural mediante cómics manga en la enseñanza universitaria del inglés

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137678
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Propuesta didáctica multimodal para desarrollar la competencia intercultural mediante cómics manga en la enseñanza universitaria del inglés
Título alternativo: Multimodal didactic proposal on developing intercultural competence through manga comics at university English teaching
Autor/es: Campoy Martínez, Alba | Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Multimodalidad | Competencia intercultural | Gramática visual | Manga | Enseñanza universitaria | Multimodality | Intercultural Competence | Visual Grammar | Tertiary Education
Fecha de publicación: 2-oct-2023
Editor: Universidade de Santiago de Compostela
Cita bibliográfica: Innovación Educativa. 2023, 33. https://doi.org/10.15304/ie.33.8972
Resumen: La enseñanza contemporánea del inglés exige el uso de metodologías que no solo faciliten la participación de los/as estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también estén relacionadas con la vida real y contribuyan a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida. Así, el presente artículo tiene como objetivo presentar una experiencia didáctica en la que se emplea el manga My Brother’s Husband de Gengorō Tagame (2018), con el fin de que el alumnado reflexione sobre la importancia del análisis de materiales multimodales en el aula universitaria a nivel intercultural, ya que el mencionado título adopta diferentes aspectos sociales y culturales de gran relevancia. Para lograrlo, el estudio utiliza un diseño de investigación cualitativo y cuantitativo por medio de la observación del desempeño de los/as estudiantes con dicho material en el aula y mediante el uso de una rúbrica y de un cuestionario al final de las sesiones con el fin de conocer la opinión del estudiantado. Los resultados muestran que los/as estudiantes sí profundizan acerca de la gramática visual que se extrae del manga, además de revelar que el alumnado toma conciencia de la importancia de la competencia intercultural en el aprendizaje del inglés. | Contemporary teaching of the English language requires the use of methodologies that not only facilitate the participation of students in the teaching-learning process, but that are also related to their everyday life and contribute to their development as a critical and committed citizen. Thus, this article presents a didactic experience in which the manga My Brother’s Husband by Gengorō Tagame (2018), is used for students to reflect on the importance of analyzing multimodal materials in the university classroom at an intercultural level, since the aforementioned title adopts different social and cultural aspects of great relevance. To achieve this, the study implemented both a qualitative and quantitative research design that included observations of the students’ interactions with the manga materials in the classroom, and the use of a rubric and a questionnaire at the end of the sessions to attain students’ opinions. The results showed that students delved into the visual grammar extracted from the manga and revealed that students are aware of the importance of intercultural competence when learning English.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137678
ISSN: 1130-8656 | 2340-0056 (Internet)
DOI: 10.15304/ie.33.8972
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidade de Santiago de Compostela. Artículo en acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.15304/ie.33.8972
Aparece en las colecciones:INV - ACDM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCampoy-Martinez_Martinez-Lirola_2023_InnovacionEducativa.pdf965,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.