Análisis de los factores desmotivadores durante la enseñanza a distancia de emergencia causada por el Covid-19: El caso del español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de El Cairo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136444
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de los factores desmotivadores durante la enseñanza a distancia de emergencia causada por el Covid-19: El caso del español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de El Cairo
Título alternativo: Analysis of Demotivating Factors during the Emergency Distance Education Due to Covid-19 while Learning Spanish as a Foreign Language at the Instituto Cervantes de El Cairo
Autor/es: Méndez Santos, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Desmotivación | Enseñanza a distancia de emergencia | Español lengua extranjera | COVID-19 | Instituto Cervantes de El Cairo | Demotivation | Emergency distance education | Spanish as a foreign language
Fecha de publicación: 30-jun-2023
Editor: Index Copernicus
Cita bibliográfica: Itinerarios. 2023, 37: 295-322. https://doi.org/10.7311/ITINERARIOS.37.2023.14
Resumen: La pandemia del Covid-19 supuso un reto para las sociedades y los gobiernos que tomaron como respuesta de emergencia el trasladar la educación a una modalidad virtual. Esta medida se realizó de forma improvisada y apresurada dada la urgencia de la situación. Eso conllevó que el proceso de enseñanza-aprendizaje se trasladase a un formato y vía para los que no estaban diseñados, con lo que numerosos desafíos emergieron durante su implementación. Dado este contexto, nuestro objetivo fue investigar y delimitar qué factores provocaron la desmotivación del alumnado con el fi n de informar tanto a docentes como a gestores de centro de cómo optimizar la enseñanza en caso de que una situación similar ocurra de nuevo. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación cuantitativa por medio de cuestionarios a estudiantes del Instituto Cervantes de El Cairo. El instrumento de tipo mixto (con ítems abiertos y otros en formato de escala de Likert) se ha mostrado fiable y consistente mediante pruebas de fiabilidad (α = 0,92). Los datos se procesaron con los programas SPSS 28.0 y QDA Miner Lite. Los resultados nos ofrecen una serie de componentes desmotivadores. Estos tienen que ver ‒en diferentes grados‒ con cuestiones técnicas, didácticas, afectivas y fisiológicas. En particular, los estudiantes se desmotivan por (1) problemas de conexión; (2) la falta de interacción, de contacto y relación emocional con el profesorado y con los compañeros; (3) ausencia de claridad y de relevancia en las actividades y los contenidos; (4) fallos de comprensión; (5) escasez de atención individualizada y (6) mala gestión del tiempo, entre otros aspectos. | The Covid-19 pandemic challenged societies and governments that took as an emergency response to transfer education to a virtual modality. This measure was carried out in an improvised manner, given the urgency of the situation. This meant that the teaching-learning process was transferred to a format and path for which it was not designed. Due to this situation, numerous challenges emerged during its implementation. Given this context, our goal was to investigate and define what factors caused the demotivation of the students in order to inform both teachers and center managers on how to optimize teaching in the event that a similar situation occurs again. For this, we have carried out a quantitative research study among students of the Instituto Cervantes de El Cairo. The mixed-type questionnaire (with open items and others in Likert scale format) has been shown to be reliable and consistent (α = 0.92). The data was processed in SPSS v28 and QDA Miner Lite. The results indicate that students are demotivated by (1) connection problems; (2) lack of interaction, contact and emotional relationship with teachers and classmates; (3) lack of clarity and relevance in activities and content; (4) deficiency of understanding and (5) absence of individualized attention; as wells as (6) poor time management, among other aspects.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136444
ISSN: 1507-7241
DOI: 10.7311/ITINERARIOS.37.2023.14
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7311/ITINERARIOS.37.2023.14
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMendez-Santos_2023_Itinerarios.pdf283,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons