Turismo y Cambio Climático: Aplicación del Holiday Climate Index (HCI:Urban) en España en los meses de verano para mediados y finales de siglo

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Título: Turismo y Cambio Climático: Aplicación del Holiday Climate Index (HCI:Urban) en España en los meses de verano para mediados y finales de siglo
Título alternativo: Tourism and Climate Change: Application of the Holiday Climate Index (HCI:Urban) in Spain in the summer months for the mid and late century
Autor/es: Díaz-Poso, Alejandro | Royé, Dominic | Martínez Ibarra, Emilio
Palabras clave: HCI (Holiday Climate Index) | Cambio climático | Confort climático | Turismo | España | Climate change | Climate comfort | Tourism | Spain
Fecha de publicación: jul-2023
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2023, 26: 274-296. https://doi.org/10.14198/INTURI.23493
Resumen: En las últimas décadas el turismo ha adquirido una importancia cada vez mayor en la economía española. Con 83,5 millones de turistas en 2019, el 11.7% del PIB nacional proviene del sector turístico. El clima es uno de los principales aspectos a tener en cuenta por las personas para elegir un destino turístico. El índice Holiday Climate Index (HCI) es un indicador bioclimático que tiene en cuenta diferentes variables climáticas (temperatura, precipitación, humedad, viento y nubosidad), con el fin de determinar si las condiciones climáticas son adecuadas para las actividades turísticas de carácter urbano. Utilizando el HCI:Urban, se ha analizado la evolución de los niveles de confortabilidad climática para la Península y Baleares (PB) en verano (junio, julio y agosto) para mediados (2041-2060) y finales de siglo (2081-2100) bajo los escenarios climáticos RCP 4.5 y 8.5. Tomando como referencia el periodo 1986-2005, los resultados indican un aumento considerable del confort climático especialmente a finales de siglo en las comunidades autónomas del norte y noroeste del país, donde los valores, alcanzan la calificación de "excelente" (HCI 80-90). Paralelamente, la progresiva pérdida de confort a consecuencia del cambio climático en comunidades autónomas meridionales como Extremadura, Murcia, Andalucía e Islas Baleares, dará lugar a cambios en la distribución espacio-temporal de los flujos turísticos. Pese a que su formulación es susceptible de mejora, los datos proporcionados por el índice HCI:Urban pueden ser útiles en el desarrollo de instrumentos de planificación urbana, facilitando a las autoridades la toma de decisiones en un nuevo contexto turístico. | Over the last few decades, tourism has become increasingly important in the Spanish economy. With 83.5 million tourists in 2019, 11.7% of the national GDP comes from the tourism sector. Climate is one of the main aspects taken into consideration by people when choosing a tourist destination. The Holiday Climate Index (HCI) is a bioclimatic indicator that takes into account different climate variables (temperature, precipitation, humidity, wind and cloudiness), in order to determine whether the climatic conditions are suitable for urban tourist activities. Using HCI:Urban, the evolution of climatic comfort levels for the Peninsula and Balearic Islands (PB) in summer (June, July and August) has been analysed for the mid (2041-2060) and end of the century (2081-2100) under the RCP 4.5 and 8.5 climate scenarios. Taking as a reference the period 1986-2005, the results indicate a considerable increase in climatic comfort especially at the end of the century in the northern and north-western regions of the country, where the values reach the "excellent" rating (HCI 80-90). At the same time, the progressive loss of comfort as a result of climate change in southern regions such as Extremadura, Murcia, Andalusia and the Balearic Islands will lead to changes in the spatial-temporal distribution of tourist flows. Although its formulation can be improved, the data provided by the HCI:Urban can be useful in the development of urban planning instruments, facilitating decision-making by authorities within a new tourism context.
Patrocinador/es: Alejandro Díaz Poso agradece el apoyo del programa FPU del Ministerio de Universidades [número de contrato FPU20-04454].
URI: http://hdl.handle.net/10045/136128
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI.23493
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Alejandro Díaz- Poso, Dominic Royé y Emilio Martínez-Ibarra. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/INTURI.23493
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2023, N. 26

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