Escala de Iguales y Práctica Deportiva: validación ecuatoriana y análisis de perfiles

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135831
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Escala de Iguales y Práctica Deportiva: validación ecuatoriana y análisis de perfiles
Título alternativo: Peers and Sport Practice Scale: Ecuadorian validation and profile analysis
Autor/es: Vásconez-Rubio, Oswaldo | Suriá Martínez, Raquel | Vicent, María | García-Fernández, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud (PSS) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Práctica deportiva | Propiedades psicométricas | Estudiantes universitarios | Motivos hacia el deporte | Análisis de perfiles latentes | Sport practice | Psychometric properties | Undergraduates | Motives toward sport | Profile latent analysis
Fecha de publicación: 11-mar-2023
Editor: Universitat de les Illes Balears
Cita bibliográfica: Revista de Psicologia del Deporte/Journal of Sport Psychology. 2023, 32(1): 250-261
Resumen: Este estudio examina (a) la validez, fiabilidad e invarianza factorial y diferencias de medias latentes en función del sexo de la escala Iguales y Práctica Deportiva en estudiantes universitarios ecuatorianos; así como (b) la existencia de perfiles en función de las combinaciones de las dimensiones que componen escala y las posibles diferencias en los motivos por la práctica deportiva. Participaron 597 estudiantes de la carrera de Cultura Física (M = 22.08, DE= 3.33). La estructura de la escala se analizó mediante procedimientos confirmatorios apoyando una estructura tridimensional (Práctica Deportiva, Relación Social y Reconocimiento Social) con aceptables niveles de consistencia interna e invarianza factorial. También se constataron medias latentes más elevadas en chicas. El análisis de perfiles latentes confirmó dos perfiles (bajo y moderado). El grupo con puntuaciones moderadas en la escala de Iguales y Práctica Deportiva obtuvo puntuaciones más altas en todos los motivos para practicar actividad física. | This study examines (a) the validity, reliability and factorial invariance and differences in latent means according to gender of the Peers and Sport Practice scale in Ecuadorian university students; as well as (b) the existence of profiles based on the combinations of the dimensions of the mentioned scale and the possible differences in the motives for practicing sports. 597 students of the Physical Culture career participated (M = 22.08, SD = 3.33). The structure of the scale was analyzed using confirmatory procedures supporting a three-dimensional structure (Sports Practice, Social Relationship and Social Recognition) with acceptable levels of internal consistency and factorial invariance. Higher latent means were also found in girls. Latent profile analysis confirmed two profiles (low and moderate). The group with moderate scores on the Peers and Sport Practice scale obtained higher scores on all the motives for practicing physical activity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135831
ISSN: 1132-239X | 1988-5636 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/1230
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailVasconez-Rubio_etal_2023_RevPsicolDeporte.pdf4,91 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons