Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher education: a comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135794
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher education: a comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals
Título alternativo: Percepciones sobre los perfiles del profesorado y de las buenas prácticas educativas en educación superior: un estudio comparativo desde la perspectiva del futuro profesorado y profesionales técnicos
Autor/es: Rico Gómez, María Luisa | Gómez Trigueros, Isabel María | Ortega Sánchez, Delfín
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Teacher profiles | Constructivism | Higher education | Teaching model | Perfiles docentes | Constructivismo | Educación superior | Modelo de enseñanza
Fecha de publicación: 30-jun-2023
Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación | Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC)
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Comparada. 2023, 43: 431-452. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.32603
Resumen: The objective of this research is to analyse, from a comparative inter-group perspective, the perception of the teaching profession of the 21st century have the students in initial training of the Degree in Teaching (Infant and Primary) and Physical Activity and Sport in comparison to students in training in the Degree in Business Administration, Public Administration and Accounting and Auditing (n = 443). It aims to approach this symbolic universe in terms of the teaching functions to be developed (pedagogical, professional, related to the environment, professionals and techniques), to adapt to what they consider to be good educational practice. The methodology applied was quantitative, performing both a descriptive analysis (means and standard deviation) and an inferential analysis (ANOVA) of the data obtained. A validated ad hoc questionnaire, factored in the aforementioned teaching functions, was used as a data collection instrument. Starting from the hypothesis that the perception constructed by the students, in general, agrees with the social constructivist teaching model, it is verified that the future educators give higher priority to the social interaction planning skills and for their part, future professionals in the world of finance and business, to teaching planning as management. | El objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva intergrupal comparada, la percepción que de la profesión docente del siglo XXI tienen los y las estudiantes en formación inicial del Grado en Magisterio (Infantil y Primaria), y Actividad Física y Deporte, en comparación con los y las estudiantes en formación del Grado en Administración de Empresas, Administración Pública y Contabilidad y Auditoría (n = 443). Se aborda este universo simbólico en cuanto a las funciones docentes (pedagógicas, profesionales, relacionadas con el entorno, profesionales y técnicas) para adaptarse a lo que consideran una buena práctica educativa. La metodología aplicada fue cuantitativa, realizando tanto un análisis descriptivo (medias y desviación estándar) como un análisis inferencial (ANOVA) de los datos obtenidos. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario ad hoc validado, factorizado en las funciones docentes mencionadas. Partiendo de la hipótesis de que la percepción construida por el alumnado concuerda, en general, con el modelo de enseñanza constructivista social, se comprueba que los y las futuras educadoras otorgan mayor prioridad a las habilidades de planificación de la interacción social, y los y las futuras profesionales del mundo de las finanzas y la empresa, por su parte, a la enseñanza de la planificación como gestión.
Patrocinador/es: This research has been funded by the Department of Innovation, Universities, Science and Digital Society of the Generalitat Valenciana, and is part of the call for grants of the Program for the Promotion of Scientific Research, Technological Development and Innovation in the Valencian Community to support and encourage the activity of emerging R+D+i groups (DOGV no. 8959, 2021). Under this call, this article is the result of the Emerging Group Project (GV/2021/077).
URI: http://hdl.handle.net/10045/135794
ISSN: 1137-8654 | 2174-5382 (Internet)
DOI: 10.5944/reec.43.2023.32603
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.32603
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRico-Gomez_etal_2023_RevEspEduComparada.pdf396,22 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons