Promoting health education through mobile apps: a quantitative analysis about the world’s best hospitals

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Título: Promoting health education through mobile apps: a quantitative analysis about the world’s best hospitals
Título alternativo: La promoción de la educación en salud a través de las mobile apps: un estudio cuantitativo sobre los mejores hospitales del mundo
Autor/es: Medina Aguerrebere, Pablo | Medina, Eva | González-Pacanowski, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Hospitals | Health education | Mobile apps | Patients | Noncommunicable diseases | Hospitales | Educación en salud | Aplicaciones móviles | Pacientes | Enfermedades no transmisibles
Fecha de publicación: 13-jun-2023
Editor: Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Comunicación | Asociación Española de Comunicación Sanitaria
Cita bibliográfica: Revista Española de Comunicación en Salud. 2023, 14(1): 22-34. https://doi.org/10.20318/recs.2023.7429
Resumen: Introduction: Promoting health education through different platforms (patient portals, social media, websites) has become a common practice in many countries. Recently, many hospitals have prioritized mobile apps as a health education tool. Objectives: This paper aims to analyze how hospitals should use mobile apps to promote health education efficiently and this way improve their relations with patients. Methodology: To answer this question, we carried out a literature review about health education, mobile apps, patients’ empowerment, and noncommunicable diseases; and then, we resorted to 38 indicators to analyze how the top 150 hospitals in the world manage these platforms to promote health education. Conclusion: We concluded that the three main criteria that hospitals should consider when using mobile apps for health education purposes are: 1) respecting patients’ needs in terms of information and emotional support; 2) evaluating health professionals’ and patients’ skills in mobile literacy; and 3) considering public health priorities. | Introducción: Promover la educación en salud a través de diferentes plataformas (portal del paciente, redes sociales, sitios web) se ha convertido en una práctica común en muchos países. Estos últimos años, muchos hospitales se han centrado en las aplicaciones móviles como herramienta de educación sanitaria. Objetivo: Este artículo tiene como objetivo analizar cómo deberían utilizar los hospitales las mobile apps para fomentar la educación en salud y así mejorar sus relaciones con los pacientes. Metodología: Para responder a esta pregunta, realizamos una revisión de literatura sobre educación en salud, aplicaciones móviles, empoderamiento de los pacientes y enfermedades no transmisibles; y posteriormente, recurrimos a 38 indicadores para analizar cómo los 150 mejores hospitales del mundo gestionan estas plataformas para promover la educación en salud. Conclusión: Concluimos que los tres criterios principales que los hospitales deben respetar cuando usan aplicaciones móviles con fines educativos son: 1) respetar las necesidades informativas y emocionales de los pacientes; 2) evaluar las habilidades de los profesionales de la salud y los pacientes en alfabetización móvil; y 3) considerar las prioridades de salud pública.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135684
ISSN: 1989-9882
DOI: 10.20318/recs.2023.7429
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.20318/recs.2023.7429
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas

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