La enseñanza problematizada sobre las estaciones del año: aprendizaje específico alcanzado por maestros en formación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/134292
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La enseñanza problematizada sobre las estaciones del año: aprendizaje específico alcanzado por maestros en formación
Autor/es: Limiñana, Rubén | Menargues Marcilla, María Asunción | Colomer Barberá, Rafael | Rosa Cintas, Sergio | Nicolás Castellano, Carolina | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Astronomía diurna | Formación inicial de maestros de primaria | Investigación guiada
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións
Cita bibliográfica: Limiñana, Rubén, et al. “La enseñanza problematizada sobre las estaciones del año: aprendizaje específico alcanzado por maestros en formación”. En: Martínez Losada, Cristina; García Barros, Susana (eds.). 28º Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo: A Coruña, 5 a 7 de septiembre de 2018. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017. ISBN 978-84-9749-688-9, pp. 565-569
Resumen: La mayoría de los maestros de Educación Primaria en formación tienen actitudes negativas hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, una formación preuniversitaria en humanidades, y poca confianza para enseñar ciencias. Como indica la investigación didáctica actual, aprender en profundidad alguna idea fundamental de la ciencia puede mejorar esta situación. Para ello, se elaboró un curso en el Grado, donde se estudió un problema fundamental de ciencias (movimientos del Sol y el modelo Sol/Tierra) con una estructura didáctica problematizada. Los estudiantes alcanzaron altos niveles de conocimiento sin diferencias significativas debidas a sus actitudes o formación iniciales, lo que sugiere que esta metodología ayuda a que los futuros maestros aprendan en profundidad ideas fundamentales de la ciencia, en un ambiente similar al que se espera que creen cuando ejerzan su profesión.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134292
ISBN: 978-84-9749-688-9 | 978-84-9749-689-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Esta obra se edita bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496896
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLiminana_etal_28EncuentroDidacticaCienciasExperimentales.pdf1,92 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons