Uso del Breakout Educativo para la percepción del aprendizaje en el alumnado de enseñanza superior. Estudio de caso sobre el mito de la Navidad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/133347
Título: | Uso del Breakout Educativo para la percepción del aprendizaje en el alumnado de enseñanza superior. Estudio de caso sobre el mito de la Navidad |
---|---|
Título alternativo: | Use of the Educational Breakout for the perception of learning in higher education students. Case study about the myth of Christmas |
Autor/es: | Soler Ortiz, Seila | Rosser Limiñana, Pablo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Breakout Educativo | Gamificación | Aprendizaje consciente | Trabajo colaborativo | Herramientas lúdicas | Educational Breakout | Gamification | Conscious learning | Collaborative work | Playful tools |
Fecha de publicación: | 1-abr-2023 |
Editor: | Universidad Nacional de San Agustín (Perú). Instituto de Investigaciones Sociales |
Cita bibliográfica: | Disciplinares. 2023, 2(1): 1-15. https://doi.org/10.58552/riius.v2i1.41 |
Resumen: | Este artículo explora cómo el Breakout Educativo, una metodología de enseñanza que utiliza juegos de escape para fomentar el trabajo colaborativo y la valoración del patrimonio, puede mejorar la percepción del aprendizaje en el alumnado de enseñanza superior. El objetivo del estudio fue analizar cómo esta herramienta puede ser utilizada para motivar a los estudiantes y mejorar su aprendizaje consciente. Se utilizó una metodología mixta, combinando herramientas estadísticas y de análisis cualitativo. Los datos fueron recopilados mediante un cuestionario en línea para obtener información más detallada sobre las experiencias de los participantes. Se concluyó que este tipo de actividades pueden ser una herramienta efectiva para motivar a los estudiantes y mejorar su percepción del aprendizaje fomentando su participación de un modo activo. Ello permitió también destacar la importancia de trabajar la historia local y el patrimonio inmaterial como herramientas educativas para fomentar el interés de los estudiantes en su entorno cultural. | This article explores how the Educational Breakout, a teaching methodology that uses escape games to promote collaborative work and the appreciation of heritage, can improve the perception of learning in higher education students. The objective of the study was to analyze how this tool can be used to motivate students and improve their conscious learning. A mixed methodology was used, combining statistical tools and qualitative analysis. Data was collected using an online questionnaire to obtain more detailed information about the experiences of the participants. It was concluded that this type of activities can be an effective tool to motivate students and improve their perception of learning by encouraging their participation in an active way. This also made it possible to highlight the importance of working on local history and intangible heritage as educational tools to foster student interest in their cultural environment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/133347 |
ISSN: | 2955-8905 |
DOI: | 10.58552/riius.v2i1.41 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://iisunsa.com/index.php/Inicio/article/view/41 |
Aparece en las colecciones: | Personal Investigador sin Adscripción a Grupo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Soler_Rosser_2023_Disciplinares.pdf | 499,45 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons