A Systematic Literature Review of the Research on Phonics in the English-speaking World and in Spain

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133224
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: A Systematic Literature Review of the Research on Phonics in the English-speaking World and in Spain
Título alternativo: Una revisión bibliográfica sistemática de la investigación sobre Phonics en el mundo anglosajón y en España
Autor/es: Fernández Molina, Javier | Tabuenca Cuevas, María
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Phonics | EFL | Systematic Literature Review | Primary Education | Pre-primary Education | ILE | Revisión sistemática de la literatura | Educación primaria | Educación infantil
Fecha de publicación: 27-mar-2023
Editor: Universidad de Oviedo
Cita bibliográfica: Aula Abierta. 2023, 52(1): 91-100. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.91-100
Resumen: A growing body of literature recognises the complexity of English literacy. It is well established that Phonics plays a pivotal role in its instruction, despite some uncertainty with regards to the degree to which practitioners should resort exclusively to the synthetic Phonics methodology and materials. This paper seeks to explore the Spanish academics’ contribution to the existing research. The hypothesis established theorizes that research in Spain lags behind investigations worldwide, since these began earlier, so there is a tendency to adhere to that worldwide predisposition. Findings suggest that the scarce research conducted thus far in Spain positively contributes to our understanding of the most suitable pedagogy of English literacy in English as a Foreign Language (EFL) environments. Similarly, the results endorse the need to adapt Phonics to non-native speakers. As a conclusion, considerably more work is needed, as many aspects remain to be elucidated of the appropriateness of Phonics within the idiosyncrasy of the Spanish educational system. | Un creciente número de estudios académicos se centran en la complejidad de la lectoescritura del inglés. Es comúnmente aceptado que Phonics juega un papel fundamental en su instrucción, a pesar de cierta incertidumbre con respecto al grado en que las y los profesionales deben recurrir exclusivamente a la metodología y los materiales de Synthetic Phonics. Este artículo busca explorar la contribución a la investigación existente por parte de la comunidad académica española. La hipótesis establecida conjetura que la investigación en España va a la zaga de las investigaciones a nivel mundial, que comenzaron antes, por lo que la propensión es una aproximación a esa tendencia global. Los hallazgos sugieren que la escasa investigación realizada hasta el momento en España contribuye positivamente a la comprensión de la pedagogía más adecuada de la lectoescritura del inglés en entornos del inglés como lengua extranjera (EFL), así como la necesidad de adaptar Phonics a hablantes no nativos. Una mayor investigación es necesaria, puesto que quedan por dilucidar muchos aspectos sobre el uso de Phonics en el sistema educativo español.
Patrocinador/es: This publication is part of the project I+D+i “LEy-LA” (Ref. PID2021-123055NB-100) funded by MCIN/AEI/10.13039/501100011033 and by the European Union Next-Generation EU/PRTR.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133224
ISSN: 0210-2773 | 2341-2313 (Internet)
DOI: 10.17811/rifie.52.1.2023.91-100
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.91-100
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez-Molina_Tabuenca_2023_AulaAbierta.pdf758,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons