Programas de apoyo: resultados sobre el rendimiento y la adaptación escolar de una investigación con alumnos con necesidades especiales
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http://hdl.handle.net/10045/133164
Título: | Programas de apoyo: resultados sobre el rendimiento y la adaptación escolar de una investigación con alumnos con necesidades especiales |
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Autor/es: | Cardona Moltó, María Cristina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Programas de apoyo | Rendimiento académico | Autoconcepto | Conducta reflexivo-impulsiva | Alumnos con necesidades especiales |
Fecha de publicación: | 1994 |
Editor: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa. 1994, 12(24): 61-82 |
Resumen: | En este estudio empleando un diseño experimental ATI (Aptitud x Tratamiento) se examinan los efectos de la implementación de un programa de apoyo sobre el rendimiento académico, el autoconcepto y la conducta reflexivo-impulsiva. Dichos efectos se analizan en función del nivel de aptitud (alto vs. bajo potencial de aprendizaje) y la modalidad de apoyo (integrado en clase vs. apoyo externo). Los sujetos participantes fueron 60 alumnos con n.e. (6-10 años) y 22 profesores de 4 CP alicantinos. Los resultados muestran que la modalidad de apoyo integrado en clase administrado por el tutor contribuye a mejorar significativamente el progreso del alumno y la actitud del profesor hacia el tratamiento de las diferencias. Igualmente ofrecen soporte a la hipótesis de que los alumnos de alto potencial obtienen ganancias significativas superiores a los de bajo estatus independientemente del tipo de apoyo recibido. | This study, conducted trought an ATI (Aptitude x Treatment Interaction) experimental design, examines the effects on the achievement, self-concept and reflection-impulsivity cognitive style of the aptitude (high vs. low learning potential) and the type of support («in class» vs. resource-room). The subjects were 60 special needs students aged 6-10 and 22 teachers of 4 public schools. Results show that mainstreamed students performed better than segregated students and that the high-able students were more competently academically than the low-able students, regardless of the type of support. At the same time teachers improved their attitudes about the mainstreaming. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/133164 |
ISSN: | 0212-4068 | 1989-9106 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - DEG - Artículos de Revistas |
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