Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132423
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Título alternativo: Psychometric properties of the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale in a Spanish students sample of Compulsory Secondary Education
Autor/es: García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Torregrosa, María S. | Ruiz Esteban, Cecilia | Díaz Herrero, Ángela | Pérez-Fernández, Elena | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Propiedades psicométricas | Autoeficacia académica | Metas académicas | Autoconcepto académico | Rendimiento académico | Psychometric properties | Academic self-efficacy | Academic goals | Academic self-concept | Academic performance
Fecha de publicación: jun-2010
Editor: Universidad Autónoma de Chile
Cita bibliográfica: European Journal of Education and Psychology. 2010, 3(1): 61-74. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.51
Resumen: El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de 656 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años. Los análisis factoriales revelaron que la EAPESA presenta una estructura unidimensional, con coeficientes de consistencia interna (0.89) y fiabilidad test-retest (0.87) adecuados. Las relaciones entre autoeficacia académica, metas académicas, autoconcepto académico y rendimiento escolar apoyaron la validez de constructo de la escala. Los modelos de regresión logística para la predicción del rendimiento académico a partir de la autoeficacia y la predicción de ésta a partir del rendimiento apoyaron empíricamente el papel autorregulatorio de la autoeficacia ya que la probabilidad de presentar alta autoeficacia aumenta un 94% por cada punto que aumenta la nota media, mientras que la probabilidad de presentar éxito académico aumenta un 8% al incrementarse la autoeficacia académica percibida. | The aim of this study was to analyse the psychometric properties of the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale in a 656 Spanish sample of Compulsory Secondary Education students, aged 12 to 16. Factor analyses revealed that the SPSASS shows a unidimensional structure, with adequate indices of internal consistency (0.89) and test-retest reliability (0.87). Relationships between academic self-efficacy and academic goals, academic self-concept and academic performance supported the construct validity of the scale. Logistic regression models used to predict academic performance using self-efficacy as predictor, and the prediction of self-efficacy using performance as predictor provided empirical support for the self-regulatory functioning of self-efficacy. It was revealed that the probability of showing high self-efficacy increases in 94% for each point increase in grade point average, whereas the probability of academic success increases in 8% when perceived self-efficacy increases.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia concedido al segundo autor y de una Beca Predoctoral de la Fundación Cajamurcia concedida a la tercera autora.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132423
ISSN: 1888-8992 | 1989-2209 (Internet)
DOI: 10.30552/ejep.v3i1.51
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.51
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Fernandez_etal_2010_EurJEducPsychol.pdf242,24 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons