Uso y efectividad de las adaptaciones instructivas en aulas inclusivas: un estudio de las percepciones y necesidades formativas del profesorado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132360
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso y efectividad de las adaptaciones instructivas en aulas inclusivas: un estudio de las percepciones y necesidades formativas del profesorado
Autor/es: Cardona Moltó, María Cristina | Chiner, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Adaptaciones de la enseñanza y del currículum | Educación inclusiva | Percepciones del profesorado | Curricular and instructional adaptations | Inclusive education | Teacher perceptions
Fecha de publicación: 2006
Editor: Sociedad Española de Pedagogía
Cita bibliográfica: Bordón. Revista de Pedagogía. 2006, 58(3): 287-306
Resumen: La puesta en práctica de la inclusión ha contribuido a aumentar la necesidad de diferenciar la enseñanza y el currículum para atender satisfactoriamente las necesidades diversas de todos los estudiantes. En este estudio se analiza, mediante encuesta, el uso que hace el profesorado de Alicante y provincia de 28 adaptaciones instructivas en términos de frecuencia de aplicación, efectividad y carencias/necesidades formativas detectadas. Participaron en el estudio 468 profesores de 78 colegios públicos seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. De los 468 cuestionarios distribuidos, 390 fueron respondidos (84%). Los resultados muestran (1) que los profesores hacen un uso limitado de las adaptaciones; (2) que este uso difiere significativamente entre los docentes de educación infantil, primaria y secundaria; y (3) que sus necesidades formativas son bajas. Se analizan las implicaciones y repercusiones de los hallazgos para el desarrollo de programas más inclusivos. | The practice of inclusion has contributed to increase the need to differentiate instruction in order to attend satisfactorily the diverse needs of all students. By using of a survey, this study analyzed teachers’ use of 28 instructional adaptations in terms of frequency, effectiveness, and needs of training. Participants in the study were 468 regular education teachers from 78 public schools selected by stratified random sampling procedures. Of the 468 questionnaires distributed, 390 (84%) were filled in received and coded. Results show (1) that teachers make a limited use of adaptations; (2) that their use differ significantly differs among kindergarten, elementary, and secondary school teachers; and (3) that teachers’ need of training is low. Implications of findings are analyzed in light of their repercussions for the development of more inclusive programmes.
Patrocinador/es: Esta investigación fue financiada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana dentro del programa de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico I + D «Generalitat Valencina» (Referencia GV 99-56-1-07).
URI: http://hdl.handle.net/10045/132360
ISSN: 0210-5934 | 2340-6577 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sociedad Española de Pedagogía
Revisión científica: si
Versión del editor: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39596
Aparece en las colecciones:INV - DEG - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCardona_Chiner_2006_Bordon.pdf154,24 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.