Uso y efectividad de las adaptaciones instructivas en aulas inclusivas: un estudio de las percepciones y necesidades formativas del profesorado
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http://hdl.handle.net/10045/132360
Título: | Uso y efectividad de las adaptaciones instructivas en aulas inclusivas: un estudio de las percepciones y necesidades formativas del profesorado |
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Autor/es: | Cardona Moltó, María Cristina | Chiner, Esther |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Adaptaciones de la enseñanza y del currículum | Educación inclusiva | Percepciones del profesorado | Curricular and instructional adaptations | Inclusive education | Teacher perceptions |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editor: | Sociedad Española de Pedagogía |
Cita bibliográfica: | Bordón. Revista de Pedagogía. 2006, 58(3): 287-306 |
Resumen: | La puesta en práctica de la inclusión ha contribuido a aumentar la necesidad de diferenciar la enseñanza y el currículum para atender satisfactoriamente las necesidades diversas de todos los estudiantes. En este estudio se analiza, mediante encuesta, el uso que hace el profesorado de Alicante y provincia de 28 adaptaciones instructivas en términos de frecuencia de aplicación, efectividad y carencias/necesidades formativas detectadas. Participaron en el estudio 468 profesores de 78 colegios públicos seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. De los 468 cuestionarios distribuidos, 390 fueron respondidos (84%). Los resultados muestran (1) que los profesores hacen un uso limitado de las adaptaciones; (2) que este uso difiere significativamente entre los docentes de educación infantil, primaria y secundaria; y (3) que sus necesidades formativas son bajas. Se analizan las implicaciones y repercusiones de los hallazgos para el desarrollo de programas más inclusivos. | The practice of inclusion has contributed to increase the need to differentiate instruction in order to attend satisfactorily the diverse needs of all students. By using of a survey, this study analyzed teachers’ use of 28 instructional adaptations in terms of frequency, effectiveness, and needs of training. Participants in the study were 468 regular education teachers from 78 public schools selected by stratified random sampling procedures. Of the 468 questionnaires distributed, 390 (84%) were filled in received and coded. Results show (1) that teachers make a limited use of adaptations; (2) that their use differ significantly differs among kindergarten, elementary, and secondary school teachers; and (3) that teachers’ need of training is low. Implications of findings are analyzed in light of their repercussions for the development of more inclusive programmes. |
Patrocinador/es: | Esta investigación fue financiada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana dentro del programa de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico I + D «Generalitat Valencina» (Referencia GV 99-56-1-07). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132360 |
ISSN: | 0210-5934 | 2340-6577 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Sociedad Española de Pedagogía |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39596 |
Aparece en las colecciones: | INV - DEG - Artículos de Revistas |
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