La construcción cultural de la realidad social en la Modernidad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/132257
Título: | La construcción cultural de la realidad social en la Modernidad |
---|---|
Título alternativo: | The Cultural Construction of Social Reality in Modernity |
Autor/es: | Roche Cárcel, Juan Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I |
Palabras clave: | Realidad social | Sociología de la cultura | Sociología del conocimiento | Social reality | Sociology of culture | Sociology of knowledgement |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editor: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Cita bibliográfica: | Papers. Revista de Sociologia. 2005, 77: 11-42 |
Resumen: | En el presente artículo se analiza la evolución de la definición del concepto de realidad social en Occidente desde la Ilustración hasta la actualidad. La idea fundamental que quiere destacar es que la visión de la realidad que posee la sociedad contemporánea es el fruto de un largo proceso en el que la cultura —la filosofía, el arte, la ciencia—, con su poder estructurante y desestructurante, ha tenido un decisivo papel. Para ello y tras señalar la importancia que el tema de la realidad tiene para la sociología, dedico una serie de apartados a cada una de las cuatro etapas en las que he dividido la Modernidad: la Ilustración —que está pegada a la realidad, pero que comienza a cuestionarla—, el Romanticismo —en el que la realidad ya no es un determinante de la sociedad—, la Modernidad —que ha convertido a la realidad en un paradigma tecnológico— y la Posmodernidad —que ha transformado a la realidad en una mercancía más que está en venta. Finalmente, concluyo indicando que el pensamiento, la estética y la ciencia, es decir, la cultura, ha entregado la realidad a un orden económico dominante. | Along this article I’ll try to analyze the evolution of the concept of «social reality» in Occidental world since Illustration to present time. The main topic is that the vision of reality that contemporary society shows is the result of a long process in which culture —i.e. philosophy, art, science— due to its structuring and unstructuring power, has developed a decisive role. To get this objective and after pointing out the importance of the theme of reality to sociology, I’ve dedicated a different par to each of the four stages in which I’ve divided modernity: Illustration —closed to reality but when it is first discussed—, Romanticism —society is not any more determinate by reality—, Modernity —reality has been turned into a technological paradigm—, and Post-modernity —reality has been transformed into merchandise for sale. My conclusion is that thought, aesthetic and science, in other words, culture, has given over reality to a dominant economical order. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132257 |
ISSN: | 0210-2862 | 2013-9004 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://papers.uab.cat/article/view/v77-roche |
Aparece en las colecciones: | INV - EMOCS - Artículos de Revistas INV - ET - Artícles de Revistes INV - OLAPPC - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Roche-Carcel_2005_Papers.pdf | 178,48 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons