Luces y sombras en los estereotipos de mujer en la publicidad

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Título: Luces y sombras en los estereotipos de mujer en la publicidad
Autor/es: Garrido-Lora, Manuel | Tur-Viñes, Victoria
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Persuasión | Publicidad | Estereotipos | Igualdad de género | Representaciones sociales | Deontología publicitaria | Legislación publicitaria
Fecha de publicación: 2022
Editor: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Cita bibliográfica: Garrido-Lora, Manuel; Tur-Viñes, Victoria. “Luces y sombras en los estereotipos de mujer en la publicidad”. En: Caro-González, F.J.; Garrido-Lora, M.; García-Gordillo, M.M. (eds.). El problema de la verdad. Retos y riesgos en la comunicación. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2022. (Periodística; 98). ISBN 978-84-17600-75-4, pp. 157-173
Resumen: La publicidad es un discurso persuasivo con gran capacidad para conformar imaginarios sociales, trascendiendo su función primigenia orientada a la comercialización de productos. La búsqueda de la eficacia publicitaria conlleva la utilización de recursos persuasivos basados en estereotipos, y la publicidad es habitualmente acusada de utilizar representaciones sociales alejadas de la realidad, como en el caso de la representación de la mujer en los mensajes publicitarios. En este capítulo se analiza este fenómeno desde una triple perspectiva: primeramente, se exponen las implicaciones legales y deontológicas de la representación estereotipada de la mujer en la publicidad; en segundo lugar, se analiza la evolución diacrónica de estos estereotipos, y, finalmente, se estudian las diversas iniciativas impulsadas por la propia industria publicitaria para reflejar representaciones más veraces de la mujer actual.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131867
ISBN: 978-84-17600-75-4
ISSN: 2660-4213
DOI: 10.52495/c8.emcs.11.p98
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.52495/c8.emcs.11.p98
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