Diseño de clases para la gestión efectiva de grupos docentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131497
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño de clases para la gestión efectiva de grupos docentes
Autor/es: Nerja, Adrián | Sánchez, Mariola
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico
Palabras clave: Grupos docentes | Coordinación
Fecha de publicación: dic-2022
Resumen: ¿Cuál es la manera más efectiva de organizar una asignatura donde están involucrados un grupo heterogéneo de profesores? Quizás la respuesta no está en la forma de organizar, sino más bien en cómo se estructura y planifica la docencia de dicha asignatura. El desafío latente es el de coordinar una asignatura con 12 profesores diferentes, entre ellos varios profesores asociados, donde se pretende mantener el mismo nivel educativo, pues la evaluación de todos los grupos, es la misma. Hasta ahora, se hacía una gestión de personal directa y cercana por parte del coordinador para llevar un control de cómo evoluciona cada grupo. Para evitar esa supervisión que supone gran carga de trabajo para un docente, y asegurar una mayor efectividad docente, se ha procedido a llevar la planificación de la asignatura un paso más allá. Hasta ahora existía un material compuesto por apuntes de teoría y ejercicios, con un cronograma vago basado en la experiencia de los profesionales que llevaban más tiempo impartiendo la asignatura. Como innovación, se ha procedido a hacer lo siguiente: 1) Imponer el objetivo de enseñar como máximo 3 elementos nuevos en cada clase. 2) Separar cada tema por lecciones individuales que han de verse en una sesión. 3) Asignar ejercicios a cada lección para afianzar el aprendizaje y que este sea teórico-práctico. 4) Diseñar un cronograma global de la asignatura totalmente especificado donde se incluyen objetivos de evaluación. Como resultado, se ha logrado optimizar los tiempos y llevar una sincronización completa entre el profesorado de la asignatura, sobre todo en aquellos grupos compartidos. Además, este sistema ha permitido optimizar el contenido de cada tema, con el diseño adecuado de ejercicios. A su vez, esta estructura ofrece al alumnado una mayor claridad de qué se va a aprender cada día y cuáles son los objetivos de aprendizaje.
Descripción: Póster presentado en EDUNOVATIC 2022, VII Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, 14-15 diciembre 2022.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131497
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - EIDL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIEPE-UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDiseno-de-clases-para-la-gestion-efectiva-de-grupos-docentes.pdfPóster Diseño de clases para la gestión efectiva de grupos docentes301,92 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons