Evaluación heurística de las web de franquicias en el sector Óptica y Optometría

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131442
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Título: Evaluación heurística de las web de franquicias en el sector Óptica y Optometría
Título alternativo: Heuristic evaluation of websites from Optic & Optometrist Franchises
Autor/es: Martínez Martínez, Luis Enrique | Monserrat-Gauchi, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Relaciones públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Usabilidad | Accesibilidad | Interactividad | Franquicia | Comunicación | Usability | Accessibility | Interactivity | Franchise | Communication
Fecha de publicación: 2010
Editor: Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Cita bibliográfica: Revista Latina de Comunicación Social. 2010, 65: 71-88. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-884-071-088
Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar el grado de calidad, entendida en términos de interactividad y usabilidad de los sitios web de las empresas franquiciadoras españolas pertenecientes al sector de óptica-optometría. Para ello, se revisó la bibliografía existente y se definió el concepto de interactividad o usabilidad en las páginas web. Además, se eligieron una serie de indicadores (Nielsen) para parametrizar o medir dicho nivel de interactividad. Se definieron los públicos objetivo para la empresa franquiciadora y se procedió al análisis de las páginas web de las empresas del sector óptica-optometría. Se utilizaron técnicas de análisis que limitan la observación a un solo momento en el tiempo, con el objetivo de describir la situación actual. El objetivo fue determinar si las web están siendo diseñadas y por lo tanto, usadas como catálogos corporativos o por el contrario favorecen la participación de sus públicos (clientes, franquiciados actuales y franquiciados potenciales) estableciéndose así un proceso de retroalimentación en el que los públicos tienen un papel activo. Como conclusión, se corrobora la hipótesis de la que parte la investigación y se afirma que las web de las franquicias del sector Óptica-optometría no están diseñadas ofreciendo un alto nivel de interactividad y accesibilidad de la comunicación a través de Internet con sus distintos públicos objetivo. La interacción es de bajo nivel, desaprovechando así las ventajas del medio Internet. El grupo de investigación apuesta por un nivel de interactividad mayor, que en consonancia con la estrategia de marketing y comunicación de la franquicia ofrecería un valor añadido a la marca y permitiría tener en cuenta las aportaciones de clientes, franquiciados y potenciales franquiciados de la enseña. | The aim of this research is to determine the degree in quality, stated in terms of interactivity and usability, of websites from Spanish franchises in the field of Optics & Optometrics. For this purpose, all the existing bibliography was checked and the concept of interactivity and usability in websites was also defined. Besides, a series of indicators to set up parameters which could measure the level of interactivity were established. The objective public for the franchise firm was outlined and hence the analysis of websites of firms from the Optic & Optometrist sector carried out. The techniques of analysis used were those which limit observation to a single moment in time with the aim of describing the present situation. The objective was to determine whether the websites are being designed, and therefore used, as corporate catalogues or else, they favour the participation of possible users (customers, current franchisers and potential franchise-holders) thus establishing a feed-back process by means of which the addressees play an active role. As a final conclusion, the hypothesis of the research is corroborated and it can be stated that websites of franchises from the sector Optics & Optometrics are not designed offering a high degree in interactivity and accessibility in communication through Internet with their different objective publics. The possible advantages of the Internet are wasted by a low level of interaction. Our research team is in favour of a higher interactivity level which corresponds to that in which a marketing and communication strategy of the franchise may offer added value of the brand and could let the contributions of customers, franchisers and potential franchise holders be taken into account.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131442
ISSN: 1138-5820
DOI: 10.4185/RLCS-2010-884-071-088
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-884-071-088
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