Los valores sociales en los spots de automóviles emitidos en España en 2006

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131370
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los valores sociales en los spots de automóviles emitidos en España en 2006
Título alternativo: The Social Values in 2006 Automobile Advertisements Broadcast in Spain
Autor/es: Rausell Köster, Claudia | Blázquez Álvarez, David | García-Escrivá, Vicente | Frau Marhuenda, Carlos | Segarra-Saavedra, Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Comunicación Audiovisual (ICOMAV) | FUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante | Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Análisis | Contenido | Valores sociales | Automóvil | Producto | Marca | Consumidor | Content | Analysis | Social values | Cars | Product | Brand | Consumer
Fecha de publicación: 2009
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona
Cita bibliográfica: Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. 2009, 38: 199-217
Resumen: El presente artículo consiste en un análisis de contenido centrado en los valores sociales que vehiculan los spots de automóviles emitidos en las cadenas generalistas españolas de televisión de ámbito nacional durante el año 2006. Entre los valores atribuidos al producto destacan que se trata de un automóvil económico, seguro y veloz. Entre los valores atribuidos al consumidor se subraya que es joven o juvenil, que valora la tecnología y la seguridad, que es racional, que vive en un entorno urbano y es imaginativo u original. Entre los valores atribuidos a la marca destacan la originalidad o creatividad y la tecnología. La imagen de marca es una amalgama de significados procedentes de todos los elementos significantes de la pieza audiovisual. En la marca se deposita la fe en el progreso. La tecnología está tanto al servicio de la seguridad como de la emoción proporcionando emociones fuertes pero sin consecuencias negativas, como si de un videojuego se tratara. | This article is a content analysis of the social values present in the car commercials broadcasted on Spain’s national television channels in 2006. Among the outstanding values attributed to the product are its low price, safety and speed. Among the notable values attributed to the consumers are youth, appreciation of technology and safety features, tendency to live in cities and creativity and imagination. Among the outstanding values attributed to the brand are originality and technology. The brand image is a mixture of meanings coming from all the elements of the audiovisual piece. A faith in progress is placed in the brand. The technology provides security as well as stimulation, Like a videogame, it provides strong feelings of excitement but without the negative consequences.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131370
ISSN: 0211-2175 | 2340-5236 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/142480
Aparece en las colecciones:INV - ICOMAV - Artículos de Revistas
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - FUTURLAB - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRausell_etal_2009_Analisi.pdf98,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons