El papel de la inteligencia general, la personalidad, la inteligencia emocional y los conocimientos específicos en la inserción laboral de egresados universitarios de educación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131320
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El papel de la inteligencia general, la personalidad, la inteligencia emocional y los conocimientos específicos en la inserción laboral de egresados universitarios de educación
Autor/es: Gilar-Corbi, Raquel | Castejón, Juan Luis | Mañas-Viejo, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Inserción Laboral | Inteligencia General | Inteligencia Emocional | Rendimiento Académico | Personalidad | Employment | Emotional Intelligence | General Intelligence | Academic Achievement | Personality
Fecha de publicación: 2011
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2011, 3(1): 605-612
Resumen: El principal objetivo de este trabajo es analizar el papel de la inteligencia general, la personalidad, la inteligencia emocional y los conocimientos específicos en la inserción laboral de egresados universitarios de educación. Los participantes fueron 100 estudiantes universitarios graduados del campo de la educación. Se obtuvo información sobre el rendimiento académico y características intelectuales, personales y emocionales de los participantes y partiendo de esos datos, y dada la importancia de los aspectos no intelectuales de la inteligencia relacionados con el éxito profesional, se analizó la contribución específica (validez incremental) de los aspectos personales y emocionales a la explicación de la inserción laboral de los participantes en el estudio. Aunque los resultados ponen de manifiesto que el logro profesional – inserción laboral en este caso- de los docentes está predicho o explicado en parte por competencias técnicas, evidenciadas en el rendimiento académico, son las competencias emocionales las que manifiestan un poder explicativo mayor, mientras que otros factores como la inteligencia general no muestran efecto significativo. | The main scope of this paper is to analyze the role of intellectual, personal and emotional competences, as well as the technical knowledge -academic achievement-, in the employment of higher education graduates. The work starts from a sample of 100 university graduates pertaining to the educational setting. We collect information about academic achievement and intellectual, personal and emotional characteristics of this sample. From these data, and given the importance given to the non-intellectual aspects of intelligence regarding the professional success, the specific contribution -incremental validity- of the personal and emotional intelligence to the explication of the employment of higher education graduates pertaining to educational scope was analyzed. Although the results show that the professional profit the higher education graduates is predicted or explained partly by technical competitions (academic achievement), they are the emotional competitions those that show a greater explanatory power, whereas other factors as general intelligence does not show significant effect.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131320
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIPEC - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGilar_etal_2011_INFAD.pdf121,79 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons