Metodologías de aprendizajes cooperativos aplicadas a la asignatura Vibroacústica

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorAcústica Aplicadaes_ES
dc.contributor.authorPoveda-Martínez, Pedro-
dc.contributor.authorCarbajo, Jesús-
dc.contributor.authorNekrasov, Robert-
dc.contributor.authorRamis-Soriano, Jaime-
dc.contributor.authorRincón-Carrero, Enrique-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civiles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señales_ES
dc.date.accessioned2023-01-13T11:35:33Z-
dc.date.available2023-01-13T11:35:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPoveda Martínez, Pedro, et al. "Metodologías de aprendizajes cooperativos aplicadas a la asignatura Vibroacústica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1847-1848es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-45382-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/131052-
dc.description.abstractLas asignaturas incluidas en el currículum de los grados de Ingeniería se han abordado tradicionalmente desde una perspectiva conductista, empleando para ello una metodología de aprendizaje por enseñanza directa. El docente se erige como agente principal en la transmisión de conocimientos, siendo el alumno quien los ejercita a partir de la resolución de problemas y el desarrollo de prácticas de laboratorio, por norma general conducidas. Esta metodología limita de manera notable el desarrollo de ciertas capacidades por parte del alumno, por lo que resulta necesario adoptar estrategias en las que el alumno adquiera un rol más participativo y se convierta en agente principal dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La formación del alumnado debe abordarse como un proceso en el que entender y memorizar, pero, además, desarrollar capacidades de interrelación, cooperación, buscar información, discutir estrategias, cuestionarse los contenidos, o aplicar conceptos y metodologías. En definitiva, adquirir un papel activo y ser partícipe de su propia formación. La experiencia docente propuesta consiste en la adaptación de diferentes contenidos prácticos de la asignatura Vibroacústica, optativa de tercer curso del grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación de la Universidad de Alicante, para la aplicación de una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se trata de fomentar las capacidades transversales fundamentales para el desarrollo profesional del alumnado: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, emprendimiento y colaboración. Los contenidos prácticos de la materia se encuentran divididos en cuatro bloques. El primero de ellos, permite dar a conocer las herramientas de medida y análisis disponibles en el laboratorio. El segundo se destina al análisis de vibraciones, y el tercero, a radiación. Finalmente, el último bloque se centra en la transmisión de ondas. La metodología ABP se aplicó en los bloques 2 y 4. En ambos casos, la primera sesión se dedicó a introducir tanto los contenidos teórico-prácticos básicos como las directrices para la realización del proyecto. La clase se organizó por grupos, siendo cada uno encargado de analizar el problema, buscar información, y emplear los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para la su resolución. Para el bloque 2, se propuso el estudio vibroacústico de un edificio, mientras que en el bloque 4 se planteó el diseño de un silenciador. La aplicación de la metodología se analizó de forma cualitativa-cuantitativa, utilizando diferentes instrumentos para la recogida de información. En primer lugar, se evaluaron los conocimientos teórico-prácticos del alumnado mediante una exposición oral del trabajo realizado. Por otro lado, se desarrolló un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas para valorar el grado de satisfacción del alumnado y su motivación, el nivel de dificultad de la práctica o el tiempo de realización. Los resultados ponen de manifiesto las bondades de este tipo de metodologías en el desarrollo de experiencias prácticas de laboratorio en el ámbito de la ingeniería.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat d’Alacantes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMetodologíases_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.subjectVibroacústicaes_ES
dc.titleMetodologías de aprendizajes cooperativos aplicadas a la asignatura Vibroacústicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/130244es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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