Los modelos a escala como ayuda en la visualización de fenómenos físicos estudiados en ingeniería del terreno

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Título: Los modelos a escala como ayuda en la visualización de fenómenos físicos estudiados en ingeniería del terreno
Autor/es: Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Riquelme, Adrián | Tomás, Roberto | Cano, David | Jordá Bordehore, Luis | Galindo, Rubén Ángel
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Mecánica de suelos | Sifonamiento | Licuefacción | Laboratorio | Prácticas
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Pastor, José Luis, et al. "Los modelos a escala como ayuda en la visualización de fenómenos físicos estudiados en ingeniería del terreno". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1829-1830
Resumen: Algunas asignaturas del Área de Ingeniería del Terreno tienen un componente fuertemente conceptual que hace que algunos de los principios o teorías estudiadas sean complicados de entender por el alumnado. Una de estas asignaturas es la Mecánica del Suelo y de las Rocas de segundo curso del grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante. En estos casos, el contar con modelos a escala que permitan la observación directa del fenómeno físico que se está estudiando en las clases teórico – prácticas puede ser de gran ayuda para la comprensión de los conceptos estudiados. Con objeto de evaluar el efecto de estos modelos a escala se realizaron durante las clases de laboratorio de la asignatura modelos a escala para la visualización de los fenómenos de sifonamiento y de la licuefacción. Posteriormente, se recabó la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de estos modelos a escala mediante la herramienta encuesta. Los resultados de dicha encuesta muestran que una mayoría de los estudiantes consideran que algunos de los conceptos vistos en la asignatura tienen cierta dificultad, considerando que los modelos a escala suponen una ayuda importante para comprender los fenómenos físicos estudiados en las sesiones teórico – prácticas. Con los resultados obtenidos se puede concluir que se debe potenciar el empleo de estos modelos para mejorar la comprensión de los fenómenos estudiados.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131048
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
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