Habilidades emprendedoras para fomentar la inserción laboral del estudiantado de ingeniería civil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130806
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Habilidades emprendedoras para fomentar la inserción laboral del estudiantado de ingeniería civil
Título alternativo: Entrepreneurial skills to foster the employability of civil engineering students
Autor/es: Pagán, José Ignacio
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Aprendizaje activo | Emprendimiento | Habilidades blandas | Empresa emergente | Ingeniería civil | Empleabilidad | Autoempleo | Active Learning | Entrepreneurship | Soft skills | Start-up | Civil engineering | Employability | Self-employment
Fecha de publicación: 29-dic-2022
Editor: GKA Ediciones
Cita bibliográfica: TECHNO REVIEW. 2022, 11: 1-11. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4485
Resumen: Hoy en día, los recién graduados en ingeniería civil tienen problemas para encontrar su primer empleo a pesar de los requisitos de la titulación. La creatividad, la colaboración e inteligencia emocional son habilidades esenciales necesarias. Desgraciadamente, ninguna de ellas aparece en su plan de estudios. Este trabajo propone la creación de pequeños equipos cooperativos de estudiantes para abordar retos. La resolución colaborativa de problemas reales y la presentación de los resultados es clave para su desarrollo integral como futuros profesionales. Esta investigación muestra la necesidad del desarrollo de habilidades blandas para promover el emprendimiento y el autoempleo como oportunidades laborales. | Nowadays, recent graduates of civil engineering have problems finding their first employment despite the requirements of the degree. Creativity, collaboration and emotional intelligence are essential soft skills needed. Unfortunately, none of them appears in the civil engineering curriculum. This work proposes to conduct the creation of small cooperative teams of students to tackle different challenges. The collaborative resolution of problems from real-life situations and the presentation of the results is the key to the holistic development of future professionals. This research has shown the need for the development of soft skills to promote entrepreneurship and self-employment as job opportunities.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha sido parcialmente realizado gracias a la Universidad de Alicante, a través del proyecto “Adquisición de competencias en modalidad dual debido a la COVID19 en las enseñanzas de ingeniería costera y marítima.” (XARXES-2020-21-5314).
URI: http://hdl.handle.net/10045/130806
ISSN: 2695-9933
DOI: 10.37467/revtechno.v11.4485
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4485
Aparece en las colecciones:INV - AORTA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPagan-Conesa_2022_TECHNORev.pdf1,61 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons