Habilidades emprendedoras para fomentar la inserción laboral del estudiantado de ingeniería civil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130806
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorIngeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA)es_ES
dc.contributor.authorPagán, José Ignacio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civiles_ES
dc.date.accessioned2023-01-09T08:45:32Z-
dc.date.available2023-01-09T08:45:32Z-
dc.date.issued2022-12-29-
dc.identifier.citationTECHNO REVIEW. 2022, 11: 1-11. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4485es_ES
dc.identifier.issn2695-9933-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/130806-
dc.description.abstractHoy en día, los recién graduados en ingeniería civil tienen problemas para encontrar su primer empleo a pesar de los requisitos de la titulación. La creatividad, la colaboración e inteligencia emocional son habilidades esenciales necesarias. Desgraciadamente, ninguna de ellas aparece en su plan de estudios. Este trabajo propone la creación de pequeños equipos cooperativos de estudiantes para abordar retos. La resolución colaborativa de problemas reales y la presentación de los resultados es clave para su desarrollo integral como futuros profesionales. Esta investigación muestra la necesidad del desarrollo de habilidades blandas para promover el emprendimiento y el autoempleo como oportunidades laborales.es_ES
dc.description.abstractNowadays, recent graduates of civil engineering have problems finding their first employment despite the requirements of the degree. Creativity, collaboration and emotional intelligence are essential soft skills needed. Unfortunately, none of them appears in the civil engineering curriculum. This work proposes to conduct the creation of small cooperative teams of students to tackle different challenges. The collaborative resolution of problems from real-life situations and the presentation of the results is the key to the holistic development of future professionals. This research has shown the need for the development of soft skills to promote entrepreneurship and self-employment as job opportunities.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo ha sido parcialmente realizado gracias a la Universidad de Alicante, a través del proyecto “Adquisición de competencias en modalidad dual debido a la COVID19 en las enseñanzas de ingeniería costera y marítima.” (XARXES-2020-21-5314).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherGKA Edicioneses_ES
dc.rights© GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivadaes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectHabilidades blandases_ES
dc.subjectEmpresa emergentees_ES
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.subjectEmpleabilidades_ES
dc.subjectAutoempleoes_ES
dc.subjectActive Learninges_ES
dc.subjectEntrepreneurshipes_ES
dc.subjectSoft skillses_ES
dc.subjectStart-upes_ES
dc.subjectCivil engineeringes_ES
dc.subjectEmployabilityes_ES
dc.subjectSelf-employmentes_ES
dc.titleHabilidades emprendedoras para fomentar la inserción laboral del estudiantado de ingeniería civiles_ES
dc.title.alternativeEntrepreneurial skills to foster the employability of civil engineering studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.37467/revtechno.v11.4485-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4485es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - AORTA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPagan-Conesa_2022_TECHNORev.pdf1,61 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons