Cambio de metodología para mejorar la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas 2
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130549
Título: | Cambio de metodología para mejorar la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas 2 |
---|---|
Autor/es: | Martinez-Martin, Ester | Costa, Angelo | Vicent, Jose F. | Escolano, Francisco | Morillas-Espejo, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab) | Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) | Análisis y Visualización de Datos en Redes (ANVIDA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Aprendizaje activo | Flipped classroom | Ingeniería |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Martínez-Martín, E., et al. "Cambio de metodología para mejorar la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas 2". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1351-1367 |
Resumen: | Un problema común en la enseñanza de las Matemáticas a los estudiantes de ingeniería es el interés de estos. Esto se traduce en una elevada dificultad para aprobar la asignatura y en una alta tasa de abandono. Con el fin de superar estos problemas, se ha realizado un cambio en los métodos de enseñanza. Tras una revisión de las técnicas de aprendizaje activo, se ha usado la metodología flipped classroom para la parte práctica de la asignatura. Se proporcionaron a los alumnos varios tipos de materiales, como vídeos, apuntes de clase y ejercicios. Además, también se modificó el sistema de evaluación para adaptarlo a este método de aprendizaje. Así pues, se ha realizado un test al finalizar cada tema, acumulativos, con el objetivo de mantener los conocimientos actualizados y detectar posibles deficiencias en el proceso de aprendizaje y/o en los materiales. Posteriormente, al finalizar el semestre, se ha realizado un examen final. Esta metodología ha sido evaluada tanto por los alumnos como por los profesores. Además, se ha realizado un estudio comparativo con respecto a los resultados en cursos anteriores. Los resultados cuantitativos y cualitativos validan esta metodología. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130549 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - MVRLab - Capítulos de Libros INV - RoViT - Capítulos de Libros INV - ANVIDA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_072.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.