Acercando la tecnología al aula: implementación y uso de software libre (JASP) en investigación de mercados cuantitativa

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Título: Acercando la tecnología al aula: implementación y uso de software libre (JASP) en investigación de mercados cuantitativa
Autor/es: Campayo Sánchez, Fernando | Sancho-Esper, Franco | Rodríguez-Sánchez, Carla | Ostrovskaya, Liudmila | Martínez-Navarro, Jesús | Romero-Ortiz, Azahara | Fernández Díaz, Francisca María | Mora Fernández, Carlos | Bruno, Juan Manuel | Casado Aranda, Luis Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Aceptación de tecnologías | JASP | Investigación cuantitativa | Seguimiento ocular | Marketing
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Campayo Sánchez, Fernando, et al. "Acercando la tecnología al aula: implementación y uso de software libre (JASP) en investigación de mercados cuantitativa". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1141-1169
Resumen: En los últimos años diversos trabajos académicos han venido destacando el cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este campo, múltiples estudios señalan los beneficios derivados de emplear herramientas que fomentan el trabajo cooperativo y/o autónomo (como el uso de softwares informáticos) por parte de los discentes. El propósito de la presente red consiste en estudiar la aceptación derivada de la inserción de un software gratuito de análisis cuantitativo (JASP) en el contexto de una nueva asignatura (Investigación de Mercados II) del grado en Marketing de la UA. Esta experiencia docente innovadora ha requerido el desarrollo de diez aplicaciones empíricas sobre los distintos contenidos teóricos impartidos en el aula y diferentes materiales (diapositivas, videos explicativos difundidos a través de YouTube, etc.) sobre cómo abordar una investigación de mercados cuantitativa haciendo uso de esta herramienta de cálculo. Para la evaluación hemos utilizado una metodología mixta. En concreto, hemos empleado un cuestionario online autoadministrado con escalas procedentes del modelo TAM y entrevistas en profundidad. También hemos desarrollado un diseño experimental con tecnología de seguimiento ocular para explorar con mayor profundidad la aceptabilidad de esta aplicación informática (JASP) por parte del estudiantado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130544
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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