Historia de la Lengua española (31530): Análisis del género en la prensa española (siglos XIX, XX y XXI)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130416
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Historia de la Lengua española (31530): Análisis del género en la prensa española (siglos XIX, XX y XXI)
Autor/es: Martínez Egido, José Joaquín | Alvarado Ortega, M. Belén | Azorín-Fernández, Dolores | Vega Díez, Marta de | Fang Liu, Fang | Marimón-Llorca, Carmen | Martínez-Linares, M. Antonia | Medina Soler, María Isabel | Mura, G. Angela | Santamaría-Pérez, Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: EPA-IULMA | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Discurso sexista | Género gramatical | Diacronía | Columnas sobre la lengua (CSL) | Prensa
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Martínez Egido, José Joaquín, et al. "Historia de la Lengua española (31530): Análisis del género en la prensa española (siglos XIX, XX y XXI)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 319-335
Resumen: En la misma línea de la implementación de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios de ediciones anteriores de REDES, se ha continuado con el estudio del género en las columnas sobre la lengua desde mediados del siglo XIX mediante la perspectiva de género. Se han abarcado aquellos aspectos que entrañan un problema de género bajo la directriz diacrónica de la asignatura que origina esta red, Historia de la lengua española II, de tercer curso del Grado de Español: Lengua y Literaturas. Los objetivos planteados han sido: retrotraer los conocimientos adquiridos los trabajos anteriores de la RED sobre el género gramatical, la perspectiva de género y el discurso sexista; caracterizar la columna lingüística y crear un corpus de ellas que aborden el tema del discurso sexista y analizar los hechos lingüísticos de género que presentan; diseñar y desarrollar actividades en el aula; y formular una propuesta de actividad concreta en la asignatura. Para conseguirlos, se han seleccionado textos de diferentes portales en línea acreditados y se ha creado un Excel con toda la información, lo cual ha servido para llevar la actividad a la clase. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios al conseguirse todos los objetivos planteados.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130416
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Capítulos de Libros
INV - EPA-IULMA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_017.pdf1,1 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.