Experiencia docente en el grado de arquitectura técnica: curso de termografía infrarroja aplicada a la edificación

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Título: Experiencia docente en el grado de arquitectura técnica: curso de termografía infrarroja aplicada a la edificación
Autor/es: Céspedes-López, María Francisca | Pérez Sánchez, Vicente Raúl | Mora García, Raúl Tomás | López Davó, Joaquín | García González, Encarnación | Marco, Amparo | Pérez Sánchez, Juan Carlos
Grupo/s de investigación o GITE: Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | EDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrollo | Astrofísica Estelar (AE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Termografía | Experiencia docente | Rehabilitación energética | Arquitectura Técnica
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Céspedes-López, María-Francisca, et al. "Experiencia docente en el grado de arquitectura técnica: curso de termografía infrarroja aplicada a la edificación". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 505-522
Resumen: Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que regula los programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación residencial y construcción de vivienda social, aparece el Libro del edificio existente y nuevos perfiles profesionales, como son las figuras de gestor rehabilitador y de agente rehabilitador. Estas dos nuevas figuras, se suman como salidas profesionales de futuro para los graduados y graduadas en Arquitectura Técnica. En este nuevo escenario, la termografía infrarroja es una técnica no destructiva que permite conocer y evaluar el estado de conservación de las edificaciones, por lo que se ha convertido en una de las herramientas diagnósticas no destructivas más valoradas, especialmente en la rehabilitación energética. Por ello, se considera necesario formar al alumnado del Grado de Arquitectura Técnica en el uso de esta herramienta. La metodología docente utilizada en el curso se ha agrupado en tres bloques: expositiva, colaborativa y aprendizaje autónomo, adaptándose a las actividades desarrolladas en las diferentes sesiones del curso. El profesorado considera que la realización de este curso es positiva y cree necesaria la continuidad en futuras convocatorias. Al mismo tiempo, considera que las mejores fechas para realizarlo son febrero-marzo. No obstante, sería interesante que las convocatorias futuras del programa de Redes se adelantasen de forma que las actividades se pudiesen desarrollar a lo largo de todo el curso académico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130374
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
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