La prestación de servicios sanitarios a pacientes alófonos a través de intérprete: análisis de la evolución de percepciones profesionales a partir de una intervención educativa multidisciplinar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130347
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La prestación de servicios sanitarios a pacientes alófonos a través de intérprete: análisis de la evolución de percepciones profesionales a partir de una intervención educativa multidisciplinar
Autor/es: Ortega-Herráez, Juan-Miguel | Foulquié Rubio, Ana Isabel | Abril Martí, María Isabel | Fernández Pérez, María Magdalena | Pérez-Estevan, Elena | Garví, Sara | Brown, Emma | Castillo Ortiz, Pedro J. | Iliescu Gheorghiu, Catalina | Sánchez Ferre, Silvia
Grupo/s de investigación o GITE: INTERCULTURALIDAD, COGNICIÓN, INTERPRETACIÓN, TRADUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN de la interacción comunicativa (INCOGNITO) | Laboratorio para la Observación General de Oradores e Intérpretes (LOGOI) | Inglés Profesional y Académico (IPA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Traducción e Interpretación
Palabras clave: Interprestación en los Servicios Públicos (ISP) | Interpretación sanitaria | Comunicación mediada | Formación | Enfermería | Simulaciones de alta fidelidad | Role-plays
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Ortega-Herráez, J-M., et al. "La prestación de servicios sanitarios a pacientes alófonos a través de intérprete: análisis de la evolución de percepciones profesionales a partir de una intervención educativa multidisciplinar". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 149-171
Resumen: Sobre la base de los principios del aprendizaje interprofesional colaborativo y situado, desde la Universidad de Alicante se ha impulsado un proyecto multidisciplinar para la formación conjunta de estudiantes de Enfermería y de Traducción e Interpretación sobre los aspectos comunicativos de la atención a pacientes alófonos a través de intérprete. Se trata, además, de un proyecto interuniversitario en el que, gracias a su carácter virtual, han podido participar investigadoras y alumnas de las Universidades de Granada, La Laguna y Murcia. La intervención educativa diseñada y puesta en práctica persigue concienciar a los dos grupos de alumnado (Enfermería vs. Interpretación) sobre sus respectivas expectativas, necesidades y dificultades técnicas en el contexto de encuentros comunicativos enfermera-paciente mediados por intérprete. Se pretendía igualmente crear un entorno seguro de aprendizaje en el que ambos grupos pudieran poner en práctica y evaluar sus propias destrezas comunicativas de forma colaborativa. La propuesta didáctica se ha articulado en torno a tres seminarios consecutivos de dos horas de duración cada uno, que se impartieron en modalidad online síncrona en mayo de 2022. Mientras el primer seminario era específico y adaptado al perfil académico del alumnado, los otros dos se organizaron de forma conjunta para propiciar el trabajo interdisciplinar y colaborativo. La intervención educativa se acompañó de un estudio exploratorio pre y post intervención sobre las expectativas de las participantes en torno a la comunicación a través de intérprete en contextos sanitarios. Esta contribución describe el diseño y puesta en práctica de la experiencia educativa y presenta los resultados de evaluación general sobre la intervención; recoge igualmente una valoración general, a partir de resultados preliminares, sobre el grado de éxito del módulo formativo propuesto para generar cambios en las percepciones del alumnado participante sobre la comunicación mediada por intérprete en contextos sanitarios.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130347
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros
INV - LOGOI - Capítulos de Libros
INV - IPA - Capítulos de Libro
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_008.pdf1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.