La gamificación como recurso innovador para la enseñanza de la Geografía. Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación

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Título: La gamificación como recurso innovador para la enseñanza de la Geografía. Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación
Autor/es: Hernández-Hernández, María | Morote Seguido, Álvaro Francisco | Romero Pastor, Antonio José | Martínez Salvador, Esmeralda | Capdepón Frías, Margarita
Grupo/s de investigación o GITE: Agua y Territorio | Clima y Ordenación del Territorio | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Palabras clave: Geografía | Recursos | Gamificación | Potencialidad | Enseñanza
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Hernández Hernández, Maria, et al. "La gamificación como recurso innovador para la enseñanza de la Geografía. Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 91-109
Resumen: El objetivo de esta red es analizar el conocimiento y valoración que tiene el alumnado del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Alicante, España) sobre la gamificación y su potencialidad para su aplicación. El instrumento utilizado ha consistido en un cuestionario previamente validado y utilizado en trabajos previos (43 ítems). A partir de una muestra de 125 estudiantes, los resultados muestran que hay una disparidad de opiniones respecto al significado de gamificación, destacando el desconocimiento de este término (36,0%). En relación con el conocimiento de recursos gamificados, el 43,2% ha respondido con valor de 1 (“no conoce”), aumentando este porcentaje al 55,8% si se incluye el alumnado que afirma no haber usado estos recursos en el grado. Respecto a las propuestas, más de la mitad de los participantes no ha sabido proponer recursos de este tipo. De los que sí que han propuesto (el 48,0%), destacan: juegos de preguntas (16,0%), mapas interactivos (12,0%), y juegos de guerra (12,0%). A modo de conclusión los resultados ponen de manifiesto el desconocimiento de estos recursos y las posibilidades que pueden brindar en su implementación docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130336
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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