Luces y sombras de la Alfabetización mediática en el sistema educativo español. Un camino para alcanzar los objetivos propuestos por Europa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129673
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Luces y sombras de la Alfabetización mediática en el sistema educativo español. Un camino para alcanzar los objetivos propuestos por Europa
Título alternativo: Lights and Shadows of Media Literacy in the Spanish Education System. A way to reach the objectives proposed by Europe
Autor/es: Pérez-Femenía, Esther | Iglesias-García, Mar
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Comunicación, Alimentación y Consumo (FOODCO)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Educomunicación | Alfabetización mediática | Alfabetización transmedia | Alfabetización múltiple | Medios de comunicación | Internet | Desinformación | Educommunication | Media literacy | Transmedia literacy | Multiliteracies | The media | Disinformation
Fecha de publicación: 17-nov-2022
Editor: GKA Ediciones
Cita bibliográfica: VISUAL Review. 2022, 9: 1-21. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3745
Resumen: El uso de internet entre los adolescentes es una práctica mayoritaria en toda Europa. España se sitúa a la cabeza, pero sólo uno de cada tres jóvenes españoles de entre 16 y 24 años sabe identificar las fuentes de lo que lee en redes sociales. La desinformación va en ascenso. Los objetivos de esta investigación se centran en analizar si existe una formación en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el sistema educativo español y si es adecuada. También se presenta cómo se ha introducido esta materia en algunos países referentes en la disciplina como Francia, Gran Bretaña y EE.UU. | Internet use among teenagers is a majority practice across Europe and Spain is at the forefront, but only one in three Spanish young people aged 16-24 can identify the sources of what they read on social networks. Disinformation or fake news is on the rise. The objectives of this research focus on analysing whether Media and Information Literacy (MIL) training exists in the Spanish education system and whether it is adequate. It also presents how this subject has been introduced in some of the leading countries in the discipline, such as France, Great Britain and the USA.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129673
ISSN: 2695-9631
DOI: 10.37467/revvisual.v9.3745
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3745
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - FOODCO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPerez_Iglesias_2022_VISUALRev.pdf1,11 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons