Valoración de idoneidad en familia educadora: encajando las piezas de un puzzle

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129483
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Valoración de idoneidad en familia educadora: encajando las piezas de un puzzle
Título alternativo: Valoració d'idoneïtat en família educadora: encaixant les peces d'un puzzle | Assessment of suitability in the educating family: fitting the pieces of a puzzle
Autor/es: Navarro Soria, Ignasi | García Martínez, Alicia | Real Fernández, Marta
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Acogimiento familiar | Valoración de idoneidad | Niño/a | Adolescente | Desamparo | Acolliment familiar | Valoració d'idoneïtat | Nen/a | Adolescent | Desemparament | Foster care | Suitability assessment | Child | Adolescents | Abandonment
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat de Girona
Cita bibliográfica: Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades. 2019, 8(1): 51-74. https://doi.org/10.33115/udg_bib/pts.v8i1.22322
Resumen: Desde que se llevó a cabo la modificación de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor (Ley 26/2015), el Acogimiento Familiar se ha establecido como recurso de primera elección para niños y niñas cuyas edades estén comprendidas entre los 0 y s 6 años, en sustitución del Acogimiento Residencial. El objetivo es proporcionar un núcleo familiar estable que les aporte la asistencia emocional y material adecuada a sus necesidades. Para asegurar un resultado positivo en cuanto a la consecución de dicho objetivo, es de suma importancia el proceso en el que se valoran las necesidades del acogido/a, las competencias y expectativas de los educadores y la idoneidad del acogimiento, ya que cada uno/a presenta su propia idiosincrasia y necesidades, y requiere para ello referentes capaces de cubrirlas. Es por ello que, desde el equipo de Intervención en Acogimiento Familiar de la Provincia de Alicante, se ha desarrollado un modelo que cubre los diferentes ámbitos implicados, a fin de trabajar la homogeneización y estandarización de dicho proceso. El modelo propuesto supone una recogida de información acerca de los diferentes implicados: el/la niño/a o adolescentes, los/as acogedores/as y, si los hubiera, los hijos biológicos de estos últimos. En cuanto al desarrollo de la evaluación a nivel social, se solicitará información a los centros y posibles actividades a las que acuda. Por lo que a protocolos de evaluación objetiva respecta, se aplicarán las escalas WISC y SENA a los acogidos y los cuestionarios 16PF-5 y CUIDA a los acogedores. Con todo ello se pretende conocer la forma de las distintas piezas del puzzle, para facilitar su posterior encaje. | Des que es va dur a terme la modificació de la Llei Orgànica 1/1996 de Protecció Jurídica de el Menor (Llei 26/2015), el Acolliment Familiar s'ha establert com a recurs de primera elecció per a nens i nenes en edats compreses entre els 0 i els 6 anys, en substitució de l'Acolliment Residencial. L'objectiu és proporcionar un nucli familiar estable que els aporti l'assistència emocional i material adequada a les seves necessitats. Per assegurar un resultat positiu pel que fa a la consecució d'aquest objectiu, és de summa importància el procés en el qual es valoren les necessitats de l'acollit/da, les competències i expectatives dels educadors i la idoneïtat de l'acolliment, ja que cada un/a presenta la seva pròpia idiosincràsia i necessitats, i requereix per a això referents capaços de cobrir-les. És per això que, des de l'equip d'Intervenció en Acolliment Familiar de la Província d'Alacant, s'ha desenvolupat un model que cobreix els diferents àmbits implicats, per tal de treballar l'homogeneïtzació i estandardització d'aquest procés. El model proposat suposa una recollida d'informació sobre els diferents implicats: el/la nen/a o adolescents, els/les acollidors/es i, si n'hi hagués, els fills biològics d'aquests últims. Pel que fa a el desenvolupament de l'avaluació a nivell social, s'ha de sol·licitar informació als centres i possibles activitats a què acudeixi. Pel que fa a protocols d'avaluació objectiva fa, s'aplicaran les escales WISC i SENA als acollits i els qüestionaris 16PF-5 i CUIDA als acollidors. Amb tot això es pretén conèixer la forma de les diferents peces del puzle, per facilitar la seva posterior encaix. | Since the amendment of Organic Law 1/1996 on the Legal Protection of Minors (Law 26/2015) was carried out, Foster Care has been established as a first-choice resource for boys and girls whose ages are between 0 and 6 years, to replace Residential Foster Care. The objective is to provide a stable family nucleus that provides the emotional and material assistance appropriate to their needs. To ensure a positive result in achieving this objective, the process in which the needs of the host, the competencies and expectations of educators and the suitability of foster care are assessed are of utmost importance, since each one presents its own idiosyncrasy and needs, and requires references capable of covering them. That is why, from the Intervention in Family Foster Care team of the Province of Alicante, a model has been developed that covers the different areas involved, to work on the homogenization and standardization of said process. The proposed model assumes a collection of information about the different parties involved: the child or adolescents, the hosts and, if any, the biological children of the latter. Regarding the development of the evaluation at the social level, information will be requested from the centers and possible activities to which they attend. As for objective evaluation protocols, the WISC and SENA scales will be applied to the foster caregivers and the 16PF-5 and CUIDA questionnaires to the foster caregivers. With all this, it is intended to know the shape of the different pieces of the puzzle, to facilitate their subsequent fitting.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129483
ISSN: 2013-9063
DOI: 10.33115/udg_bib/pts.v8i1.22322
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.33115/udg_bib/pts.v8i1.22322
Aparece en las colecciones:INV - GINTA - Artículos de Revistas
INV - GIPEC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNavarro-Soria_etal_2019_Pedagogia-i-Treball-Social.pdf1,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons