Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto: estudio con una muestra de adolescentes españoles

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129439
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto: estudio con una muestra de adolescentes españoles
Título alternativo: Gender and grade level differences in self-concept dimensions: study with a Spanish adolescent sample
Autor/es: Inglés, Cándido J. | Pastor, Yolanda | Torregrosa, María S. | Redondo, Jesús | García-Fernández, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Adolescencia | Autoconcepto | Género | Curso | Adolescence | Gender | Grade | Self-concept
Fecha de publicación: 3-dic-2009
Editor: Universitat de Barcelona
Cita bibliográfica: Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2009, 40(2): 271-288
Resumen: Este estudio analizó las diferencias de género y curso y el papel predictivo de estas variables en las dimensiones del autoconcepto medidas por el SDQ-II. El cuestionario fue administrado a 2.022 estudiantes de 1º a 4º de ESO. Los resultados revelaron que los chicos puntuaron significativamente más alto en las dimensiones Habilidades Físicas, Apariencia Física, Estabilidad Emocional y Matemáticas, mientras las chicas presentaron puntuaciones más altas en Relaciones con el Mismo Sexo, Relaciones con los Padres, Sinceridad-Veracidad y Verbal, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del SDQ-II. Además, no se hallaron diferencias de curso estadísticamente significativas en Habilidades Físicas, Relaciones con el Mismo Sexo, Estabilidad Emocional, Matemáticas, Autoestima y Sinceridad-Veracidad, existiendo variaciones en el resto de escalas así como en la puntuación total. Los análisis de regresión logística revelaron que el género y el curso fueron predictores significativos del autoconcepto, aunque los resultados variaron para cada dimensión. | This study analyzed gender and grade differences and the predictive role of these variables in the self-concept domains measured by the SDQ-II. The questionnaire was administered to 2.022 secondary school students from Grades 7 to 10. Results revealed that boys scored significantly higher in Physical Ability, Physical Appearance, Emotional Stability and Maths, whereas girls showed higher scores in Same Sex Relations, Parents Relations, Honesty-Trustworthiness and Verbal. No statistically significant differences were found in the total score. Likewise, statistically significant differences were not found in grade level regarding Physical Abilities, Same Sex Relations, Emotional Stability, Maths, General Self and Honesty-Trustworthiness. Statistically significant differences were reported in the remaining domains and in the total score. Logistic regression analyses revealed that gender and grade were significant predictors of self-concept, although results varied for each dimension.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 del MEC concedido al primer autor y de una Beca Predoctoral de la Fundación Cajamurcia concedida al tercer autor.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129439
ISSN: 0066-5126 | 1988-5253 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2009, Facultat de Psicologia Universitat de Barcelona
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8254
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailIngles_etal_2009_AnPsicol.pdf240,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.