La sostenibilidad en los planes de estudio de las Facultades de Educación Españolas. Estudio de caso
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128824
Título: | La sostenibilidad en los planes de estudio de las Facultades de Educación Españolas. Estudio de caso |
---|---|
Autor/es: | Gavilan-Martin, Diego | Merma-Molina, Gladys | Ramos-Pardo, Francisco Javier | Hernández-Amorós, María J. | Pérez Beneyto, Juan Carlos | Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Sebastiá-Alcaraz, Rafael | Tonda-Monllor, Emilia-María | Cano Sansano, Carmen | Ortiz Cermeño, Eva | Vargas Vergara, Montserrat | Nofuentes Montes, Josefa | Poveda Jover, Jonatan | Llorca Ripoll, Rafael |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Sostenibilidad | Formación del profesorado | Objetivos de Desarrollo Sostenible | Guías docentes | Educación para el Desarrollo Sostenible |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Gavilán-Martín, Diego, et al. "La sostenibilidad en los planes de estudio de las Facultades de Educación Españolas. Estudio de caso". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 378-388 |
Resumen: | La educación es considerada por los expertos como el instrumento facilitador para lograr un futuro sostenible. Pese a esto, la comunidad científica reconoce que se ha avanzado poco en la integración de la sostenibilidad en la educación universitaria, siendo uno de los problemas acuciantes su deficiente integración en los planes de estudios universitarios. En base a ello, el objetivo de este estudio fue investigar en qué medida se integra la sostenibilidad en los planes de estudio de las Facultades de Educación en España. Para ello se analizaron 106 guías docentes de asignaturas básicas de los futuros maestros de cuatro universidades: Universidad de Alicante, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Navarra y Universidad de Santiago de Compostela. Para la recogida de datos se utilizó una matriz de análisis. La metodología utilizada en el estudio es descriptivo-exploratoria y evaluativa. Los hallazgos más destacados muestran que la sostenibilidad se integra en algunos elementos de las guías docentes, especialmente en las competencias. Se concluye que la integración de la sostenibilidad en la formación del futuro profesorado es superficial, escasa, puntual y no está articulada en el diseño curricular. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128824 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EEC - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-37.pdf | 2,8 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.