Percepciones de los futuros profesores sobre habilidades espaciales en la enseñanza del patrimonio a través de tecnologías digitales con TPACK

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128803
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Percepciones de los futuros profesores sobre habilidades espaciales en la enseñanza del patrimonio a través de tecnologías digitales con TPACK
Autor/es: Yáñez de Aldecoa, Cristina | Gómez Trigueros, Isabel María | Rico Gómez, María Luisa | Ortega Sánchez, Delfín
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación patrimonial | Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) | Tecnología de Información Geográfica (TIG) | Competencia Espacial (CE) | Competencia Digital Docente (CDD)
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Yáñez de Aldecoa, Cristina, et al. "Percepciones de los futuros profesores sobre habilidades espaciales en la enseñanza del patrimonio a través de tecnologías digitales con TPACK". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 306-316
Resumen: En el marco de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación inicial de profesorado, se llevó a cabo una experiencia de colaboración internacional online entre las universidades de Andorra y Alicante, con el fin de enseñar a diseñar estrategias capaces de aproximar el patrimonio cultural a las aulas y promover el desarrollo y la adquisición de las competencias espacial y digital. Los objetivos principales de esta práctica de innovación docente se dirigieron a abordar el tratamiento didáctico del paisaje y a potenciar la educación patrimonial. Este caso de buena práctica docente plantea una situación compleja en un contexto real, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y del modelo de enseñanza y aprendizaje Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). La evaluación se llevó a cabo a través de una rúbrica y un cuestionario, que permitieron evaluar la percepción del futuro profesorado sobre la Tecnología de Información Geográfica (TIG) Google Earth ProTM y su capacitación como futuros y futuras docentes, para utilizar este recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales y el patrimonio cultural. Los resultados obtenidos informan de una valoración muy positiva del alumnado participante del potencial didáctico de la herramienta digital utilizada y de sus ventajas instrumentales, para acercar el patrimonio cultural, la Historia y la Geografía a las aulas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128803
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GIDTAC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-30.pdf2,83 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.