El portafolio digital como autorregulador de los aprendizajes en el aula de educación musical

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128740
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El portafolio digital como autorregulador de los aprendizajes en el aula de educación musical
Autor/es: Esteve-Faubel, Rosa Pilar | Botella-Quirant, María Teresa
Grupo/s de investigación o GITE: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación musical | Porfolio | Formación individual | Porfolio digital | Autoformación
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Esteve-Faubel, Rosa Pilar; Botella-Quirant, María Teresa. "El portafolio digital como autorregulador de los aprendizajes en el aula de educación musical". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 221-230
Resumen: El variado nivel de conocimientos musicales desde donde parte el alumnado en el acceso al grado de Maestro hace que el desarrollo formativo de la asignatura obligatoria de segundo curso “Música en la Educación Primaria” sea desequilibrado. El equipo de profesores del área de Música de la Universidad de Alicante, propuso a partir de una metodología basada en la investigación-acción, introducir el porfolio formativo individual como medio de dar respuesta a las necesidades formativas individuales incorporando la reflexión como base de la construcción del conocimiento y que a su vez, permitiera analizar y recoger evidencias sobre el trabajo individual, el de equipo, construir el conocimiento sobre la investigación y fomento de la creatividad. Se implementó la herramienta del porfolio formativo individual en 5 grupos de dicha asignatura analizándose las percepciones del alumnado y del profesorado participante. De los resultados obtenidos se desprende que el porfolio es facilitador de una autoformación, permitiendo una reflexión continua y una organización efectiva del aprendizaje. Sin embargo y aunque exige una mayor carga docente al tener un seguimiento continuo y permanente, sí otorga evidencias de aprendizaje que facilitan una evaluación continua más real.
Patrocinador/es: Este estudio ha sido financiado por una ayuda del Programa de Redes-ICE de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: W24140
URI: http://hdl.handle.net/10045/128740
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - MAPEM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-22.pdf2,76 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.