Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128714
Título: | Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público |
---|---|
Autor/es: | Soler García, Carolina | Ferrer Lloret, Jaume | Guardiola Lohmüller, Ana Victoria | Marroquín García, Stefanny | Requena-Casanova, Millan | Urbaneja Cillán, Jorge |
Grupo/s de investigación o GITE: | Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales | INTERCULTURALIDAD, COGNICIÓN, INTERPRETACIÓN, TRADUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN de la interacción comunicativa (INCOGNITO) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal |
Palabras clave: | EEES | Moot Court | Simulación de juicios | Aprendizaje basado en juegos | Derecho Internacional Público |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Soler García, Carolina, et al. "Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 162-171 |
Resumen: | Los moot courts son juicios simulados donde, a partir de un caso práctico, cada equipo asume un rol –demandante y demandado–, sobre la base del cual deben preparar, exponer y defender sus argumentos jurídicos. El presente trabajo tiene como finalidad analizar y difundir los resultados de la aplicación de la metodología docente basada en realización de moot courts en el marco de la asignatura Derecho Internacional Público. Para ello, se estructura el moot en dos fases: en primer lugar, la fase escrita, consistente en la presentación de memoriales; y, en segundo lugar, la fase oral, basada en la exposición pública de los argumentos. Los resultados arrojados en esta experiencia docente demuestran que esta clase de metodologías activas ayudan a desarrollar y potenciar habilidades tales como el dominio de las fuentes del derecho, la investigación jurídica, la construcción de argumentos, la oratoria, así como el trabajo en equipo, entre otras. En definitiva, se trata de una metodología que permite al estudiantado integrar los conocimientos teóricos con la práctica y favorecer su aprendizaje activo; lo que constituye un objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de Investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5433. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128714 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Dret Internacional, Dret de la Unió Europea i Relacions Internacionals - Capítols de Llibres INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-17.pdf | 2,92 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.