Implantación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Vibroacústica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128682
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Implantación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Vibroacústica
Autor/es: Poveda-Martínez, Pedro | Carbajo, Jesús | Ramis-Soriano, Jaime
Grupo/s de investigación o GITE: Acústica Aplicada
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Aprendizaje | Proyectos | Vibroacústica | Sonido e imagen | Metodologías
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Poveda-Martínez, Pedro; Carbajo-San-Martín, Jesús; Ramis-Soriano, Jaime. "Implantación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Vibroacústica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 175-186
Resumen: Durante muchos años, en las asignaturas del área de Ingeniería, el docente ha actuado como transmisor único de conocimientos, dejando al alumno en una posición secundaria en la que únicamente aplicaba lo aprendido en actividades teórico-prácticas de carácter conducido. Las limitaciones que supone esta metodología para el desarrollo de las capacidades del estudiante ha hecho necesario establecer nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que garanticen una mayor implicación y motivación. El aprendizaje basado en proyectos permite abordar los contenidos desde una perspectiva más práctica y enfocada hacia entorno laboral. En la asignatura Vibroacústica, optativa de tercer curso del grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación de la Universidad de Alicante, los contenidos prácticos resultan de vital importancia. La experiencia llevada a cabo consistió en adaptar parte de dichos contenidos a una metodología de aprendizaje basado en proyectos. La actividad se analizó de forma cualitativa-cuantitativa, utilizando como instrumentos de evaluación tanto los informes presentados a la finalización de cada proyecto como un cuestionario de valoración del alumno respecto a la experiencia. Los resultados ponen de manifiesto las bondades de este tipo de metodologías en el desarrollo de actividades prácticas de laboratorio en el ámbito de la ingeniería.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5654.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128682
ISBN: 978-84-09-39082-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128623
Aparece en las colecciones:INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-14.pdf4,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.