Realidad Virtual en la enseñanza de ingeniería y arquitectura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128673
Título: | Realidad Virtual en la enseñanza de ingeniería y arquitectura |
---|---|
Autor/es: | Pereiro-Barceló, Javier | Varona Moya, Francisco de Borja | Galao Malo, Oscar | Baeza, F. Javier | Sáez Fernández, Miguel | Pomares Torres, Juan Carlos |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Avances en Building Information Modeling (BIM) para la digitalización del mercado AEC (BIMAEC) | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Realidad Virtual | TIC | Ingeniería | Arquitectura |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Pereiro Barceló, Javier, et al. "Realidad Virtual en la enseñanza de ingeniería y arquitectura". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 345-359 |
Resumen: | En este artículo se utiliza la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en enseñanzas técnicas tales como el Grado de Ingeniería Civil, el Grado en Fundamentos de la Arquitectura Técnica y el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Los objetivos de la investigación son: facilitar el entendimiento de los detalles constructivos, de la distribución volumétrica de espacios y del armado de elementos estructurales, algo que a veces es difícil de transmitir con las herramientas clásicas (Power Point, dibujos en pizarra, planos, etc.); aumentar la, a veces, escasa motivación del alumnado introduciendo nuevas tecnologías y facilitando su proceso enseñanza-aprendizaje; adaptar al alumnado a la rápida incorporación de la RVI en el ámbito laboral. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas y se comprobó la mejora en la adquisición de conocimientos de los estudiantes dependiendo de la técnica utilizada: las tradicionales o la RVI. La evaluación de la consecución de los objetivos se realizó mediante cuestionarios de opinión y examinando objetivamente a los estudiantes sobre un caso en concreto analizado por una parte de ellos de la forma tradicional y por el resto mediante la RVI. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128673 |
ISBN: | 978-84-09-39082-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128623 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DMCIA - Capítulos de Libros INV - GRESMES - Capítulos de Libros INV - BIMAEC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-27.pdf | 4,96 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.