Género y territorio en el círculo vicioso del fracaso escolar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128488
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Género y territorio en el círculo vicioso del fracaso escolar
Título alternativo: Gender and regions in the vicious circle of school failure
Autor/es: Fernández-Herrero, Jorge | Herrero, Carmen | Soler Guillén, Ángel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Análisis Económico
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico
Palabras clave: Progreso educativo | Pobreza educativa | Educación obligatoria | Diferencias de género | Diferencias regionales | Educational improvement | Educational poverty | Compulsory education | Gender differences | Regional differences
Fecha de publicación: 29-sep-2022
Editor: Ministerio de Educación y Formación Profesional (España)
Cita bibliográfica: Revista de Educación. 2022, 398: 219-247. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-558
Resumen: En este artículo analizamos la situación regional y con perspectiva de género de la educación obligatoria en España, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando dos aspectos importantes: por una parte, detectando las carencias básicas, acuñando el término pobreza educativa; por otra, midiendo la evolución reciente, introduciendo la idea de progreso. MÉTODO. Como variables, se toman la escolarización a los dos años, tasas de idoneidad a los 12 y 15 años, fracaso escolar, y abandono educativo temprano, en 2008 y 2018, así como los porcentajes de bajo desempeño en PISA 2018 en Matemáticas y Ciencias. Fijados unos objetivos en cada variable, relacionados con la Estrategia 2020, así como umbrales de escasez, definimos un índice de progreso y pobreza, utilizando los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional 2020 y del informe PISA 2018. RESULTADOS: Las mujeres presentan mejores resultados que los hombres en todas las variables, salvo en PISA Matemáticas. Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Extremadura presentan pobreza educativa extrema en 2018. Las regiones de la cornisa Cantábrica y Cataluña no presentan pobreza. Las regiones peor situadas en pobreza son las que han progresado menos en el periodo, aunque todas las regiones han progresado. DISCUSION Y CONCLUSIONES: Los conceptos de pobreza y progreso educativos permiten obtener una visión matizada de la situación y problemas de la educación obligatoria. Las diferencias entre las regiones españolas se mantienen en el periodo, con una Beta convergencia muy débil. Las diferencias de género detectadas pueden responder a roles socioeconómicos fuertemente arraigados. La educación temprana aparece como un elemento importante para mejorar los resultados posteriores. La especialización productiva y la situación económica influyen en el abandono temprano. La reducción de las cifras de pobreza requiere medidas que impliquen el desarrollo integral del alumno. | In this article we analyse the regional and gender situation of compulsory education in Spain, following the Sustainable Development Goals (SDGs), considering two important aspects: on the one hand, detecting basic deficiencies, coining the term educational poverty; on the other hand, measuring recent evolution, introducing the idea of progress. METHOD. As variables, we take school enrolment at two years of age, eligibility rates at 12 and 15 years of age, school failure, and early school leaving, in 2008 and 2018, as well as the percentages of low performance in PISA 2018 in Mathematics and Science. Given targets for each variable, related to the 2020 Strategy, as well as scarcity thresholds, we define both progress and poverty indexes, using data from the Ministry of Education and Vocational Training 2020 and the PISA 2018 report. RESULTS: Females perform better than males in all variables except PISA Mathematics. The Canary Islands, Murcia, the Valencian Community, and Extremadura show extreme educational poverty in 2018. The regions of the Cantabrian coast and Catalonia do not show poverty. The regions worst placed in poverty have made the least progress over the period, although all regions have made progress. DISCUSSION AND CONCLUSIONS: The concepts of poverty and educational progress provide a nuanced view of the situation and problems of compulsory education. Differences between Spanish regions are maintained over the period, with a very weak Beta convergence. The gender differences detected may respond to deeply rooted socio-economic roles. Early education appears as an important element to improve later outcomes. Productive specialisation and economic status influence early drop-out. Reducing poverty figures requires measures involving the holistic development of the learner.
Patrocinador/es: Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto PID 2019-107081GB-100); Generalitat Valenciana (Prometeo 2021-073).
URI: http://hdl.handle.net/10045/128488
ISSN: 0034-8082 | 1988-592X (Internet)
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-398-558
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-558
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - Análisis Económico - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez-Herrero_etal_2022_RevEdu_esp.pdfEspañol556,35 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailFernandez-Herrero_etal_2022_RevEdu_eng.pdfEnglish532,81 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons