BdeIS: Integración e investigación en el aprendizaje de las Bases de Datos y la Ingeniería del Software

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127746
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: BdeIS: Integración e investigación en el aprendizaje de las Bases de Datos y la Ingeniería del Software
Autor/es: Palomar, Manuel | Moreda, Paloma | Montoyo, Andres | Muñoz, Rafael | Martínez-Barco, Patricio | Gómez Ortega, Jaime | Gómez Ballester, Eva | Suárez Cueto, Armando | Cachero, Cristina | Trujillo, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Ingeniería Web, Aplicaciones y Desarrollos (IWAD) | Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) | Lucentia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2004
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Thomson-Paraninfo
Cita bibliográfica: Palomar, Manuel, et al. “BdeIS: Integración e investigación en el aprendizaje de las Bases de Datos y la Ingeniería del Software”. En: JENUI 2004, X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Alicante, del 14 al 16 de julio de 2004. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2004. ISBN 84-9732-334-3, pp. 255-262
Resumen: A lo largo de los últimos años se ha detectado un problema en el aprendizaje de las asignaturas, “Diseño de Bases de Datos” y “Análisis de Sistemas de Información”, por parte de los estudiantes. Los profesores que forman la Red docente BDeIS coinciden en señalar que los alumnos no adquieren la suficiente destreza para analizar y diseñar sistemas de información. Por el contrario, los alumnos se limitan a intentar automatizar de resolución de problemas, automatización que en la mayoría de los casos les supone un fracaso cuando se enfrentan a casos reales. Dada esta problemática, el objetivo de la Red docente BDeIS ha consistido en tratar de mejorar el aprendizaje del Diseño de Bases de Datos y el Análisis de Sistemas de Información a través de la motivación, tutoría y participación activa de los estudiantes [1,2,3,4]. Para ello, la red ha desarrollado diversas actividades, que son descritas a continuación. En primer lugar, se muestran el marco teórico y la metodología propuesta: una metodología activa de aprendizaje motivado. En segundo lugar, se muestran las principales discusiones en el seno de la Red así como los principales resultados y conclusiones extraídos a lo largo del trabajo desarrollado. Por último, se presentan algunos datos relevantes sobre las actividades realizadas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127746
ISBN: 84-9732-334-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2004
Aparece en las colecciones:INV - LUCENTIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ALISoft - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
JENUI 2004
INV - GRFIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GPLSI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IWAD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2004_031.pdf286,28 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons