Aspectos organizativos que dificultan o facilitan la adaptación al EEES de asignaturas con varios profesores y grupos de clase
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http://hdl.handle.net/10045/127320
Título: | Aspectos organizativos que dificultan o facilitan la adaptación al EEES de asignaturas con varios profesores y grupos de clase |
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Autor/es: | Valero García, Miguel | Navarro, Juan J. |
Palabras clave: | Informática | Enseñanza universitaria |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Librotex |
Cita bibliográfica: | Valero-García, Miguel; Navarro, Juan J. “Aspectos organizativos que dificultan o facilitan la adaptación al EEES de asignaturas con varios profesores y grupos de clase”. En: Peña Ros, Rosalía; Castillo Valdivieso, Pedro A.; Anguita López, Mancia (eds.). Actas de las XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2008, Granada, 9-11 de julio de 2008. Madrid: Librotex, 2008. ISBN 978-84-612-4475-1, pp. 27-34 |
Resumen: | La adaptación de una asignatura al EEES requiere, desde nuestro punto de vista, el diseño de un programa de actividades de las que los alumnos no puedan escapar sin haber aprendido. Esta tarea, ya de por sí bastante complicada, puede verse dificultada por cuestiones organizativas. En particular, en el caso de que la asignatura tenga varios grupos de clase y varios tipos de sesiones (por ejemplo, teoría, problemas y laboratorio) el diseño de un único programa de actividades que sea válido para todos los grupos de clase resulta una tarea muy compleja. El hecho de que las fiestas durante el curso afecten de diferente manera a los distintos grupos de clase obliga a que cada uno de ellos tenga una secuencia de actividades particular, adaptada a las peculiaridades de ese calendario. Estas secuencias de actividades deben volverse a planificar para cada grupo y para cada año, con el sobreesfuerzo que ello significa. Analizamos este problema en detalle y ofrecemos algunas soluciones, que van desde cambios que ayudan a mejorar parcialmente la situación y que no requieren una reorganización profunda de la asignatura, hasta cambios que resuelven los problemas en gran medida, pero que requieren cambios profundos en la organización y un soporte importante por parte de la dirección del centro. Las soluciones propuestas se ilustran con casos reales procedentes de asignaturas de primeros cursos de Informática sobre la enseñanza de programación de ordenadores y arquitectura de computadores. |
Patrocinador/es: | Este trabajo se ha realizado con la ayuda del Departamento de Arquitectura de Computadores, la Facultad de Informática de Barcelona y la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels, de la Universidad Politécnica de Cataluña. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/127320 |
ISBN: | 978-84-612-4475-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2008 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2008 |
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