JENUI 2008


JENUI 2008

Actas de JENUI 2008, Granada, 9-11 de julio de 2008

Índice

ConcurrencySuite: Teaching concurrency and nondeterminism with Spin — Ben-Ari, Mordechai (Moti)

EEES: Antecedentes de la nueva pedagogía — Oliver, Javier; Garcia-Zubia, Javier; Canivell, Verónica

Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso de Adaptación en dos Fases — Calafate, Carlos T.; Cano, Juan-Carlos; Manzoni, Pietro

Aspectos organizativos que dificultan o facilitan la adaptación al EEES de asignaturas con varios profesores y grupos de clase — Valero García, Miguel; Navarro, Juan J.

¿Qué indicadores ponemos… y por qué? — Fernández, F. Javier; Anguita, Mancia; Almohalla Gallego, Marciano

Relacionando competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y actividades formativas en un Modelo de guía docente — Tovar Caro, Edmundo; Edwards, Mónica

Herramientas para la elaboración de Contenidos Didácticos en el Contexto e-Learning — Vaquerizo García, María Belén; Renedo Mena, Eduardo

Estrategia para el diseño de asignaturas en el EEES — Sánchez-Carracedo, Fermín; Garcia, Jordi; Sancho, Maria-Ribera

Experiencia piloto para la adaptación al EEES en primer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas — Posadas-Yagüe, Juan-Luis; Gómez, María Engracia; Robles, Antonio

Cuatro cursos de experiencia piloto de adaptación al EEES en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga — Millán, Eva; Pimentel Sánchez, Ernesto

Portafolio Digital de Grupo en Arquitectura de Computadores: Herramienta de Evaluación y Tutorización — Gil, Consolación; Baños, Raúl; Gil Montoya, María Dolores; Gil Montoya, Francisco; Gómez, Julio

Una propuesta de adaptación al EEES en el diseño de sistemas embebidos — Santa, José; Zamora, Miguel A.; Skarmeta, Antonio F.G.

Utilizando herramientas de la Web 2.0 en la adaptación de la materia Sistemas Multiagente al EEES — Cuesta, Pedro

Incorporación de las competencias generales a los estudios universitarios de informática — Jacob Taquet, Inés; Oliver, Javier; Garcia-Zubia, Javier

Metodología para el diseño de un plan de estudios basada en competencias previas y aportadas — Fondón, Marián D.; Riesco Albizu, Miguel; Perez-Perez, Juan Ramón; Fuente, Aquilino J.; Torrente, María del Carmen S.; Lubiano, M. Asunción; Nieto, Covadonga; Andrés, Javier de; Luengo, Cándida; Lanvín, Daniel F.; Labra, José E.

Competencias profesionales del Grado en Ingeniería Informática — Sánchez-Carracedo, Fermín; Sancho, Maria-Ribera; Botella, Pere; Garcia, Jordi; Aluja, Tomás; Navarro, Juan J.; Balcazar, José Luis

El Mapa de Dependencias como herramienta de validación de la calidad de un plan de estudios — Riesco Albizu, Miguel; Fondón, Marián D.; Pérez, Juan R.; Torrente, María del Carmen S.; Lubiano, M. Asunción; Nieto, Covadonga; Andrés, Javier de; Fuente, Aquilino J.; Luengo, Cándida; Labra, José E.

EMPATÍA: Implantación de un plan de acción tutorial para enseñanzas técnicas — Gómez, Alberto; González-Rodríguez, Julia; Ortiz-Caraballo, Carmen

Partes de actividad como herramienta para evaluar el esfuerzo invertido en el aprendizaje — Fernández Rupérez, Ray; Peña, Rosalía; Cerro, Esther

Un juego de rol para la enseñanza de la profesión informática — Cernuda del Río, Agustín; Quintela Pumares, Manuel; Riesco Albizu, Miguel

El juego como elemento de soporte metodológico en la enseñanza, aprendizaje y evaluación en la asignatura de Agentes Inteligentes — Sánchez Nielsen, Elena

La disciplina Interacción Persona Ordenador en los nuevos planes de estudio: reflexión y propuesta — González-Rodríguez, Julia

Comparación de dos metodologías docentes utilizadas en los seminarios de Fundamentos de los Computadores — Valderrama, Elena; Talavera, Guillermo; Montón, Marius; Martínez, Borja; Fernández Ramírez, Juan Manuel; Muñoz, Juan

Estrategias para el diseño de laboratorios orientados al aprendizaje continuo — Fernández, Agustín; Llosa, Josep; Sánchez-Carracedo, Fermín

Aventuras y desventuras en métodos docentes. Experiencias aprendidas — Escribano Otero, Juan José; García García, María José

Espacio Cooperativo en Internet: conocer y reconocer a los innovadores — Tricas García, Fernando; Vela Rodrigo, Jesús; Sein-Echaluce Lacleta, M. Luisa; Lerís López, Dolores; Boal Sánchez, Natalia; Correas Dobato, José Manuel; Gil Ruiz, Milagros; Jodrá Esteban, Pedro

Y los estudiantes, ¿qué opinan? — Badía Contelles, José Manuel; Barrachina Mir, Sergio; Castaño, M. Asunción; Castillo Catalán, Maribel; Gracia, Isabel; López, Ángeles; Marqués Andrés, Mercedes; Martínez, Gloria

Evaluación de la calidad docente: Encuesta contestada por el alumnado — Sanz, Isidora; Sanz-Berzosa, María Dolores; Martínez Gómez, Mónica; Torralba, José María

Promover una profesión, promover una formación — Fernández, Josep; Garcia, Jordi; Sánchez-Carracedo, Fermín

Un Estudio sobre la dificultad de los ítems en tests de Informática — Conejo, Ricardo; Guzmán de los Riscos, Eduardo; Pérez de la Cruz, José Luis

Gestión de entregables con grupos grandes — Barrachina Mir, Sergio; Castaño, M. Asunción; Castillo Catalán, Maribel; León Navarro, Germán; Mayo Gual, Rafael; Quintana Ortí, Enrique S.

Estimación del rendimiento individual a partir del rendimiento de trabajo en grupo — Quevedo, José Ramón; Montañés, Elena

Métodos de evaluación para las competencias generales más demandadas en el mercado laboral — García García, María José; Fernández Sanz, Luis; Terrón López, María José; Blanco Archilla, Yolanda

Trabajo no presencial en colaboración: triple realimentación a coste razonable — Jiménez-González, Daniel; López, David; Álvarez, Carlos; Alonso, Javier

Evaluación de los laboratorios remotos como herramienta docente — Garcia-Zubia, Javier; Díaz Labrador, Jesús Luis; Jacob Taquet, Inés; Canivell, Verónica

La plataforma Simics como herramienta de aprendizaje — Ros, Alberto; García, José M.

Fomento del aprendizaje autónomo en una asignatura de computadores paralelos — Anguita, Mancia; Fernández, F. Javier

De la práctica a la teoría de seguridad a través de retos — Pereira, Juanan

Adaptación de Técnicas Hacker para la impartición de Seguridad Informática — Alonso, José María; Guzmán, Antonio; Bordón, Rodolfo; Martín, Alejandro

Diseño de un entorno visualizado para la docencia práctica de Seguridad en Sistemas de Información — Ribadas Pena, Francisco José; Barcala Rodríguez, Francisco Mario; Darriba Bilbao, Víctor Manuel; Otero Pombo, Juan

Blended learning: el éxito de una experiencia docente — Marín Sánchez, Jesús

Diseño para grados TIC basado en competencias: Concreción en el área de BD en el contexto de la UOC — Rodríguez, M. Elena; Rius, Àngels; Conesa, Jordi; Casado, Carlos

Trabajando en el laboratorio el diseño físico de bases de datos y la optimización de consultas — Jaime, Arturo; Domínguez, César

Uso de LEARN-SQL en el aprendizaje cooperativo de Bases de Datos — Burgués, Xavier; Quer, Carme; Abelló, Alberto; Casany, M. José; Martín, Carme; Rodríguez, M. Elena; Urpí, Toni

Valoración y opiniones de los alumnos sobre las técnicas docentes aplicadas en el aprendizaje de bases de datos — Canivell, Verónica; Jacob Taquet, Inés; Oliver, Javier

¿Cómo se enfoca la metodología ECTS y la virtualización en las asignaturas de contenido estadístico-matemático de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide? — Hernández Jiménez, Beatriz; Moreno Navarro, Pilar; Tenorio Villalón, Ángel F.

Innovaciones docentes en un proceso de mejora continua para una asignatura de fundamentos de programación en ingeniería industrial — Escudero, Gerard; Gomis, Pedro; Kanaan, Samir; Perez-Poch, Antoni; Tornil, Sebastián

Una propuesta genérica de trabajo en grupo y su aplicación en una asignatura de fundamentos teóricos de la Informática — Alonso, César L.; Fernández-Combarro, Elías; Montaña, José Luis

Aplicando diferentes técnicas de evaluación — González Morales, Daniel; Roda García, José Luis; Moreno de Antonio, Luz Marina

Dirección de Proyectos Fin de Carrera orientados a mejoras de grandes aplicaciones de código abierto — Pereira, Juanan

Desarrollos cuasi-profesionales: la empresa en el aula — Rossi Jiménez, Carlos; Guzmán de los Riscos, Eduardo; Enciso, Manuel; Durán, Francisco

Competencias para desempeñar la labor de captura de requisitos en un entorno de desarrollo global del software — Romero, Miguel; Vizcaíno, Aurora; Piattini, Mario

Aprendizaje de habilidades mediante proyectos reales de Ingeniería del Software — González Morales, Daniel; Moreno de Antonio, Luz Marina; Roda García, José Luis

Una experiencia de combinación de heurísticas y programación paralela en un curso guiado por problemas — Giménez, Domingo

NÚCLEO, aprendizaje colaborativo escenificado mediante un juego de rol — Sancho Thomas, Pilar; Gómez-Martín, Pedro Pablo; Fuentes Fernández, Rubén; Fernández-Manjón, Baltasar

A qué dedica el tiempo una profesora en el EEES y cuánto tiempo dedica — Canto, Pablo del; Gallego, Isabel; López, José Manuel; Mora, Javier; Reyes, Angelica; Rodríguez, Eva; Sanjeevan, Kanapathipillai; Santamaría, Eduard; Valero García, Miguel

¿Es cierto que el clima cambia?: Una valoración estadística para la asignatura de Introducción a los Ordenadores — Otero, Beatriz; Jiménez, Marta

De la lección magistral al aprendizaje activo: diseño de una actividad basada en PBL — Díaz Fondón, M. Ángeles; Riesco Albizu, Miguel

Experiencia de uso de mapas conceptuales en la asignatura de Sistemas Operativos: dónde y cómo usarlos — Riesco Albizu, Miguel; Díaz Fondón, M. Ángeles

Montando el puzzle: visión global de un sistema operativo — Verdú, Javier; López, David; Pajuelo, Alex

Evaluación de las prácticas de Redes de Computadores mediante cuestionarios on-line a través de WebCT — Benjumea, Jaime; Medina, Ana V.; Estrada, Adrián; Barbancho, Antonio

Nuevos aliados en el diseño de asignaturas: UML y MDA para profesores — Martínez Cruz, Jesús

¿Cómo enseñar la Web Semántica? — Diaz-Agudo, Belen; Jimenez-Diaz, Guillermo; Recio-Garcia, Juan A.

Experiencias en el ejercicio de prácticas profesionales de la Licenciatura en Informática — Ahumada Tello, Eduardo; López Regalado, Martha Elena

SELFA-Pro: Añadiendo nuevas entidades y funcionalidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de TALF — Rodríguez, Alfredo; Castro-Sánchez, José Jesús; Castillo, Ester del

Aplicación “Demo de proyectos” para mejorar la propuesta de proyectos en una asignatura de proyectos — Freitag, Félix; Navarro, Leandro; Cabellos, Alberto; Marquès, Joan Manuel

SISA-EMU: feedback automático para ensamblador — Álvarez, Carlos; Jiménez-González, Daniel; López, David; Alonso, Javier; Tous, Ruben; Parcerisa, Joan-Manuel; Barlet, Pere; Fernández, Montse; Tubella, Jordi; Pérez, Christian

Experiencia docente con Edublogs — Marhuenda, Yolanda; Marhuenda, Marco A.; Pastor, Carlos; Castañer, Ramón; Rodríguez, Jesús J.

ParallelJ: Entorno de desarrollo y simulación de programas paralelos — García Alonso, José Manuel; Berrocal Olmeda, José Javier; Murillo Rodríguez, Juan Manuel

Detección de la Copia de Prácticas de Programación con JDup — Marticorena, Raúl; Albillos, Ismael; Rebollo, Jonathan; López, Carlos

Un entorno educativo integrado para la visualización de métodos algorítmicos y estructuras de datos: de la especificación algebraica a la implementación — Segura Díaz, Clara; Pita, Isabel; Vado, Rafael del; Saiz, Ana Isabel; Soler, Pablo

Extensiones de Thoth para la simulación de autómatas de pila y máquinas de Turing — García Osorio, César I.; Jimeno-Visitación, Javier; Mediavilla-Sáiz, Iñigo

Un simulador del lenguaje IL del estándar IEC 61131-3 como apoyo a la asignatura de Automática Industrial — García Puente, Rodrigo; García Osorio, César I.; Peña Peña, Angel

Administración de redes: prácticas de laboratorio — Cánovas Reverte, Óscar; Fernández Peinador, Juan; García Clemente, Félix Jesús

Pizarra virtual y chat para una plataforma de teleformación — Cara, Ana Belén; Moreno, Carlos; Cañas, Antonio

BURGRAM: Una herramienta interactiva para el estudio de los algoritmos de análisis sintáctico ascendente y descendente — García Osorio, César I.; Gómez Palacios, Carlos; Maudes, Jesús M.; Rodríguez Díez, Juan José

CODEA: una herramienta para el aprendizaje de estrategias cooperativas — Castro, Juan Pedro; Brito, Julio; Melián, Belén; Moreno, José Andrés; Moreno, José Marcos; Ramos, Jonatan

SAEC-PDA: Sistema de Apoyo a la evaluación continua accesible a través de PDA — Álvarez, Darío; Martínez Prieto, Ana Belén; Riera Fernández, Omar

Campus Virtual y una asignatura masificada adaptada al EEES. Logros y retos pendientes — Cruz Martín, Ana María; Fernández Madrigal, Juan Antonio

Una propuesta didáctica para la enseñanza del Cálculo Infinitesimal en la Ingeniería Informática — Reyes Castro, Miguel; Mata Hernández, Águeda

Criterios incrementales de evaluación — Mosquera González, Antonio

Integrando Agentes Conversacionales en la Web 2.0 como Asistentes Personales — González-Moreno, Juan C.; Ramos-Valcárcel, David

Acción Tutorial entre Alumnos de Diferentes Cursos en las Asignaturas de Arquitectura de Computadores — Gil Montoya, María Dolores; Gil, Consolación; Gil Montoya, Francisco; Gómez, Julio; Alías, Antonio

Gestión automatizada del proceso de evaluación de la asignatura Informática Aplicada a las Humanidades (IAH) — Garrido, Piedad; Martínez, Francisco J.; Tramullas, Jesús; Naranjo, Fernando

OCUPAI: una propuesta de modelo de libro en el marco EEES — Virgós Bel, Ferrán; Segura Casanovas, Joan; Marín Sánchez, Jesús

Juegos para colorear grafos — Delgado, Manuel; Hernández, Gregorio

Hacia la definición de un simulador para entrenamiento de las competencias necesarias para la captura de requisitos en entornos de desarrollo global del software — Romero, Miguel; Vizcaíno, Aurora; Piattini, Mario

Dos ejemplos de portafolio digital — González Morales, Daniel; González Martínez, Jesús Alberto; Roda García, José Luis

Transversalidad y coordinación entre las asignaturas Fundamentos Físicos de la Informática e Inglés aplicado a la Informática en la Titulación de I.T.Informática de Sistemas en la Universidad de Córdoba — Varo Martínez, Marta; Martín Salván, Paula; Gámez Fernández, Cristina; Martínez-Jiménez, Pilar; García Martínez, María C.

Aplicación de ideas Role-Playing en la concepción del proyecto final de carrera en Ingeniería: Un caso de estudio basado en Automatización Industrial — Vilanova, Ramon; Ponsa, Pere; Amante, Beatriz

¿Se puede mejorar la competencia comunicativa a través del currículo de Ingeniería en Informática? Una experiencia práctica — Marco-Galindo, Maria-Jesús

La I Jornada de planes de estudios de Grado en Ingeniería Informática. Alcalá, 24 de enero de 2008 — Peña, Rosalía; Sánchez-Carracedo, Fermín; Escribano Otero, Juan José

Browse
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 20 of 92
Items
AccessPreviewIssue DateTitleAuthor(s)
Open accessJENUI_2008_092.pdf.jpg2008La I Jornada de planes de estudios de Grado en Ingeniería Informática. Alcalá, 24 de enero de 2008Peña, Rosalía; Sánchez-Carracedo, Fermín; Escribano Otero, Juan José
Open accessJENUI_2008_091.pdf.jpg2008¿Se puede mejorar la competencia comunicativa a través del currículo de Ingeniería en Informática? Una experiencia prácticaMarco-Galindo, Maria-Jesús
Open accessJENUI_2008_090.pdf.jpg2008Aplicación de ideas Role-Playing en la concepción del proyecto final de carrera en Ingeniería: Un caso de estudio basado en Automatización IndustrialVilanova, Ramon; Ponsa, Pere; Amante, Beatriz
Open accessJENUI_2008_089.pdf.jpg2008Transversalidad y coordinación entre las asignaturas Fundamentos Físicos de la Informática e Inglés aplicado a la Informática en la Titulación de I.T.Informática de Sistemas en la Universidad de CórdobaVaro Martínez, Marta; Martín Salván, Paula; Gámez Fernández, Cristina, et al
Open accessJENUI_2008_088.pdf.jpg2008Dos ejemplos de portafolio digitalGonzález Morales, Daniel; González Martínez, Jesús Alberto; Roda García, José Luis
Open accessJENUI_2008_087.pdf.jpg2008Hacia la definición de un simulador para entrenamiento de las competencias necesarias para la captura de requisitos en entornos de desarrollo global del softwareRomero, Miguel; Vizcaíno, Aurora; Piattini, Mario
Open accessJENUI_2008_086.pdf.jpg2008Juegos para colorear grafosDelgado, Manuel; Hernández, Gregorio
Open accessJENUI_2008_085.pdf.jpg2008OCUPAI: una propuesta de modelo de libro en el marco EEESVirgós Bel, Ferran; Segura Casanovas, Joan; Marín Sánchez, Jesús
Open accessJENUI_2008_084.pdf.jpg2008Gestión automatizada del proceso de evaluación de la asignatura Informática Aplicada a las Humanidades (IAH)Garrido, Piedad; Martínez, Francisco J.; Tramullas, Jesús, et al
Open accessJENUI_2008_083.pdf.jpg2008Acción Tutorial entre Alumnos de Diferentes Cursos en las Asignaturas de Arquitectura de ComputadoresGil Montoya, María Dolores; Gil, Consolación; Gil Montoya, Francisco, et al
Open accessJENUI_2008_082.pdf.jpg2008Integrando Agentes Conversacionales en la Web 2.0 como Asistentes PersonalesGonzález-Moreno, Juan C.; Ramos-Valcárcel, David
Open accessJENUI_2008_081.pdf.jpg2008Criterios incrementales de evaluaciónMosquera González, Antonio
Open accessJENUI_2008_080.pdf.jpg2008Una propuesta didáctica para la enseñanza del Cálculo Infinitesimal en la Ingeniería InformáticaReyes Castro, Miguel; Mata Hernández, Águeda
Open accessJENUI_2008_079.pdf.jpg2008Campus Virtual y una asignatura masificada adaptada al EEES. Logros y retos pendientesCruz Martín, Ana María; Fernández Madrigal, Juan Antonio
Open accessJENUI_2008_078.pdf.jpg2008SAEC-PDA: Sistema de Apoyo a la evaluación continua accesible a través de PDAÁlvarez, Darío; Martínez Prieto, Ana Belén; Riera Fernández, Omar
Open accessJENUI_2008_077.pdf.jpg2008CODEA: una herramienta para el aprendizaje de estrategias cooperativasCastro, Juan Pedro; Brito, Julio; Melián, Belén, et al
Open accessJENUI_2008_076.pdf.jpg2008BURGRAM: Una herramienta interactiva para el estudio de los algoritmos de análisis sintáctico ascendente y descendenteGarcía Osorio, César I.; Gómez Palacios, Carlos; Maudes, Jesús M., et al
Open accessJENUI_2008_075.pdf.jpg2008Pizarra virtual y chat para una plataforma de teleformaciónCara, Ana Belén; Moreno, Carlos; Cañas, Antonio
Open accessJENUI_2008_074.pdf.jpg2008Administración de redes: prácticas de laboratorioCánovas Reverte, Óscar; Fernández Peinador, Juan; García Clemente, Félix Jesús
Open accessJENUI_2008_073.pdf.jpg2008Un simulador del lenguaje IL del estándar IEC 61131-3 como apoyo a la asignatura de Automática IndustrialGarcía Puente, Rodrigo; García Osorio, César I.; Peña Peña, Angel
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 20 of 92