Una experiencia sobre la coordinación docente y los resultados de la asignatura transversal Informática en la Universidad Pública de Navarra

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125629
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Una experiencia sobre la coordinación docente y los resultados de la asignatura transversal Informática en la Universidad Pública de Navarra
Autor/es: Jurio, Aranzazu | Galar, Mikel | Paternain, Daniel | Sanz, Jose Antonio | Pagola, Miguel | Burusco, Ana
Palabras clave: Experiencias | Coordinación docente | Transversalidad | Evaluación de resultados | Asignatura multilingüe | Informática básica
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Editorial Universidad de Almería
Cita bibliográfica: Jurio, Aranzazu, et al. “Una experiencia sobre la coordinación docente y los resultados de la asignatura transversal Informática en la Universidad Pública de Navarra”. En: Torres Gil, Manuel; Cañadas Martínez, José Joaquín (eds.). Actas de las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Almería, 6-8 de julio de 2016. Almería: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática; Editorial Universidad de Almería, 2016. ISBN 978-84-16642-30-4, pp. 145-152
Resumen: En este trabajo analizamos la experiencia de la asignatura Informática en la Universidad Pública de Navarra (UPNa). Esta asignatura es obligatoria y común para los ocho grados en ingeniería que se imparten en la UPNa. Los alumnos de los diferentes grados pueden compartir grupo. En todos los grados, la asignatura está programada en el primer semestre del primer curso, aunque existe la posibilidad de cursarla también en el segundo semestre en caso de no haber superado la asignatura. Además, la asignatura se imparte en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. Dada la envergadura de la asignatura, en este trabajo analizamos los mecanismos de coordinación que utilizamos para que, tanto la docencia como la evaluación de los diferentes grupos, sea lo más ecuánime posible. También estudiamos las estadísticas de los resultados obtenidos en los cinco cursos que se ha impartido la asignatura, centrándonos en las tasas de rendimiento, éxito y evaluación por grados y por idiomas, así como en las causas que pueden originar las diferencias encontradas. | In this work we analyze the experience of the subject Introduction to Computer Science at the Public University of Navarra (UPNa). This subject is compulsory and common to the eight engineering degrees offered at the UPNa. Students from different degrees can share the same class group. In all the eight degrees the subject is programmed at the first semester of the first year, but students can also study it during the second semester if they failed it in the first semester. Besides, the subject is taught in three different languages: Spanish, Basque and English. Due to the magnitude of the subject, in this work we analyze the coordination mechanisms we use to avoid biased teaching and evaluation methods. We also study the results obtained during the five years that the subject has been offered, focusing on performance, success and evaluation rates depending on the degree and the language used, as well as the reasons for the differences found.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125629
ISBN: 978-84-16642-30-4
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2016
Aparece en las colecciones:JENUI 2016

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2016_025.pdf552,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons