JENUI 2016


JENUI 2016

Actas de las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Almería, 6-8 de julio de 2016PDF icon

Índice

Presentación

Comités

Erasmus virtuales. Herramientas y elementos utilizados en la Movilidad Virtual — Menéndez Ferreira, Raquel; Juan Fuente, Aquilino Adolfo

Enseñanza interactiva en la Ingeniería Informática — Gascueña, Concepción M.; Guadalupe, Rafael

¿Por qué no evaluamos la evaluación? Un esbozo para un sistema de evaluación entre iguales — Satorre Cuerda, Rosana; Compañ, Patricia; Villagrá-Arnedo, Carlos-José; Gallego-Durán, Francisco J.; Molina-Carmona, Rafael; Llorens Largo, Faraón

Una experiencia transfronteriza de colaboración en el ámbito de la Gestión de Proyectos — Usandizaga, Imanol; Blanco, José Miguel; Lopisteguy, Philippe; Nodenot, Thierry

Experiencia piloto sobre el uso de la gamificación en estudios de Grado de Ingeniería en Informática — Jaume-i-Capó, Antoni; Lera, Isaac; Vives, Francisco Juan; Moyà-Alcover, Biel; Guerrero Tomé, Carlos

Aplicación del ABP y aprendizaje-servicio en las asignaturas del grado y máster en Ingeniería Informática desde la semipresencialidad — Piedra, José A.; Fernández, Antonio; Peralta, Mercedes; Iribarne, Luis

Aprendiendo Comercio Electrónico en los Grados de Ingeniería Informática: una experiencia enriquecedora — Castro-Schez, José Jesús

Prevención y seguimiento de factores limitantes del trabajo en equipo en experiencias ABP — Cánovas Reverte, Óscar; García Clemente, Félix Jesús

Un curso práctico de Programación Paralela basado en problemas de Concurso Español de Programación Paralela — Giménez, Domingo

Entorno de integración continua para la docencia práctica de Java EE — González Peña, Daniel; Reboiro-Jato, Miguel; Ribadas Pena, Francisco José

La metodología ABP aplicada a la especialidad de informática en el Máster Secundaria — Águila Cano, Isabel M. del; Roca Piera, Javier; Fernández Martínez, Antonio

El robot Moway, una herramienta para el aprendizaje basado en proyectos — Pagola, Miguel; Barrenechea, Edurne; Fernández, Javier; Bustince, Humberto; Paternain, Daniel; Sanz, Jose Antonio

Diseñando y rediseñando asignaturas para su adaptación a la modalidad semipresencial — Satorre Cuerda, Rosana; Compañ, Patricia; Molina-Carmona, Rafael; Arques Corrales, Pilar; Llorens Largo, Faraón

Viabilidad y escalabilidad de actividades substitutivas del examen: un caso práctico — López, David; Carrera, David

El impacto de eliminar el examen final — Llosa, Josep; Álvarez, Carlos; Fernández, Agustín; Sánchez-Carracedo, Fermín

Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom) — Marqués Andrés, Mercedes

Redes bayesianas para identificar perfiles de estudiante. Aplicación al estudio del abandono de las titulaciones de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha — Lacave, Carmen; Molina, Ana I.; Redondo, Miguel A.; Ortega, Manuel

El programa UPC-ReuTIlitza: reutilización de ordenadores como metodología de aprendizaje-servicio para incorporar sostenibilidad, cooperación y economía circular en estudios TIC — Sánchez-Carracedo, Fermín; López, David

El debate como instrumento docente para trabajar las competencias transversales y la ética en la profesión informática — Vallejo, Fernando; Zorrilla Pantaleón, Marta

Guía del estudiante para elaborar el informe de sostenibilidad del TFG — Sánchez-Carracedo, Fermín; Cabré, Jose; Garcia, Jordi; Vidal, Eva; López, David; Alier, Marc; Martín, Carme

Desarrollo multinivel de la competencia transversal de trabajo en equipo — Oliver, José

Lecciones aprendidas tras varias convocatorias de un programa para el Fortalecimiento y Mejora de las competencias de empleabilidad de los graduados en Informática — Rosado, David G.; Caballero, Ismael; Cruz-Lemus, José A.; Serrano, Manuel Ángel; Sánchez, Luis E.; Fernández-Medina Patón, Eduardo

Una experiencia sobre la coordinación docente y los resultados de la asignatura transversal Informática en la Universidad Pública de Navarra — Jurio, Aranzazu; Galar, Mikel; Paternain, Daniel; Sanz, Jose Antonio; Pagola, Miguel; Burusco, Ana

Apreciación de las competencias propias del docente por parte de los profesores de informática — López, David; Perez-Poch, Antoni

Análisis de la evolución de un curso: productividad y desigualdad — Blesa, Maria J.; Duch, Amalia; Gabarro, Joaquim; Petit, Jordi; Serna, Maria

Un juego serio para potenciar las habilidades de los estudiantes en el desarrollo global del software — Valencia, David; Vizcaíno, Aurora; Piattini, Mario; Soto, Juan Pablo

Desde la Iniciativa Empresarial hacia el éxito pasando por Metodologías Ágiles e Ingeniería del Software — Belmonte Fernández, Óscar; Segarra Ciprés, Mercedes; Grangel Seguer, Reyes; Aguado, Sergio

Por qué mi curso no es un MOOC o El fracaso televisivo de un actor teatral — Polo Márquez, Antonio

Estrategias para programar la detección de plagios en actividades basadas en texto — Rico-Juan, Juan Ramón; Gallego, Antonio-Javier; García Avilés, José María

M-eRoDes: involucrando a los estudiantes en la creación y evaluación colaborativa de objetos de aprendizaje — Baldassarri, Sandra; Álvarez, Pedro

Predicción de la aceptación o rechazo de las calificaciones finales propuestas por el alumnado usando técnicas de Minería de Datos — Fuentes-Alventosa, Javier; Romero, Cristóbal; García-Martínez, Carlos; Ventura, Sebastián

Experiencia de enseñanza de programación con Realidad Aumentada — Salazar Mesía, Natali; Sanz, Cecilia Verónica; Gorga, Gladys

Aplicando la metodología Flipped-Teaching en el Grado de Ingeniería Informática: una experiencia práctica — Argente, Estefanía; García-Fornes, Ana; Espinosa, Agustín

Una Experiencia para Mejorar la Interacción Estudiante-Profesor — Müller, Carlos; Salmerón, Inmaculada; Jiménez, Patricia; Trinidad, Pablo

Una experiencia de flipped classroom — Prieto Espinosa, Alberto; Prieto Campos, Beatriz; Pino Prieto, Begoña del

Metodologías activas y gamificación en las asignaturas de iniciación a la programación — Campaña, Jesús R.; Marín, Ana E.; Ros, María; Sánchez, Daniel; Medina, Juan M.; Vila, M. Amparo; Ruiz, M. Dolores; Cuéllar, Manuel P.; Martin-Bautista, Maria J.

De Menos a Distinto: Estudio de la Implantación de R en las Asignaturas del Grado de Estadística — Baixeries, Jaume; Fairén, Marta; Gabarro, Joaquim; Pasarella, Edelmira; Alcañiz, Manuela

Uso de herramientas de respuesta de audiencia en la docencia presencial universitaria. Un primer contacto — Fuertes, Ariadna; Garcia-Pineda, Miguel; Castaño, M. Asunción; López-Iñesta, Emilia; Zacares, Mario; Cobos, Máximo; Ferris, Ricardo; Grimaldo Moreno, Francisco

Aprendiendo jugando fundamentos de sistemas digitales — Bañeres, David

La ludificación como estrategia de mejora de la motivación, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes — Villa Fernández, Guillem; Canaleta Llampallas, Xavier

Movimientos pendulares al situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje — Villagrá-Arnedo, Carlos-José; Gallego-Durán, Francisco J.; Llorens Largo, Faraón; Molina-Carmona, Rafael

Conformación de equipos de estudiantes en el grado de ingeniería informática: una experiencia en asignaturas de Gestión de Proyectos — Blanco, José Miguel; Usandizaga, Imanol; Vadillo, José Ángel; Jaime, Arturo

Enseñanza de sistemas empotrados: De Arduino a Raspberry Pi — Catalán Cantero, Carlos; Blesa, Alfonso

Práctica de desarrollo de interfaces hardware/software para la monitorización del estado de un PC — Dominguez-Morales, Juan Pedro; Jiménez-Fernández, Ángel; Rios-Navarro, Antonio; Tapiador-Morales, Ricardo; Gutierrez-Galan, Daniel; Dominguez-Morales, Manuel J.; Cerezuela-Escudero, Elena

Práctica de diseño hardware/software de un robot móvil con interfaces inalámbricas — Rios-Navarro, Antonio; Dominguez-Morales, Juan Pedro; Tapiador-Morales, Ricardo; Gutierrez-Galan, Daniel; Dominguez-Morales, Manuel J.

Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP — Gutierrez-Galan, Daniel; Cerezuela-Escudero, Elena; Dominguez-Morales, Juan Pedro; Dominguez-Morales, Manuel J.; Tapiador-Morales, Ricardo; Rios-Navarro, Antonio; Jiménez-Fernández, Ángel

Posters & Beers — Vernet Bellet, David; Canaleta Llampallas, Xavier

Incremento de la motivación en el aprendizaje de enseñanzas informáticas mediante herramientas maker — Dominguez-Morales, Juan Pedro; Tapiador-Morales, Ricardo; Gutierrez-Galan, Daniel; Rios-Navarro, Antonio; Jiménez-Fernández, Ángel; Miro-Amarante, Lourdes; Dominguez-Morales, Manuel J.

El Programa UPC de Voluntariado TIC como experiencia de aprendizaje-servicio para trabajar la competencia Sostenibilidad y Compromiso Social — Sánchez-Carracedo, Fermín; Marqués, Emiliana; Vendrell, Eva; Ortega Roig, Xavier; Feliu, Andreu; Rahola, Joana

Herramienta Web para la propuesta, realización y corrección interactiva de ejercicios de informática gráfica — Ruiz de Miras, Juan; Expósito Porras, Daniel; Rocha Cerezo, David; Robles Ortega, María Dolores

Panel web de gestión automatizada para actividades educativas no presenciales — Moltó, Germán; Segrelles, J. Damian

Una herramienta visual para el diseño y la coordinación de asignaturas en una titulación — Martínez Cruz, Jesús; Fernández, Alejandro; Velarde, Beatriz

Experiencias de uso y evaluación de una herramienta de apoyo a la enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales — Gallardo, Jesús; Castro Sánchez, José Jesús; Miguel Sabariego, Raúl

DSBOX: herramienta docente para el diseño y simulación de entornos de red virtualizados — Ribadas Pena, Francisco José; Anido-Bande, Rubén; Darriba Bilbao, Víctor Manuel

Procesadores de bajo coste y su aplicación en la docencia de Ingeniería de Computadores — Ortega, Gloria; García Salmerón, José Manuel; Medina-López, Cristóbal; López Redondo, Juana; Rodríguez Herrera, Juan F.; Calvo Cruz, Nicolás; Barrionuevo, Gabriel; Martínez Ortigosa, Pilar; González Ruiz, Vicente; Garzón, Ester M.

Navegar
Suscribirse a esta colección para recibir un correo electrónico diario de las nuevas adiciones RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 20 de 58
Items
AccesoVista previaFecha de publicaciónTítuloAutor/es
Acceso abiertoJENUI_2016.pdf.jpg2016Actas de las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Almería, 6-8 de julio de 2016Torres Gil, Manuel (ed.); Cañadas Martínez, José Joaquín (ed.)
Acceso abiertoJENUI_2016_057.pdf.jpg2016Procesadores de bajo coste y su aplicación en la docencia de Ingeniería de ComputadoresOrtega, Gloria; García Salmerón, José Manuel; Medina-López, Cristóbal, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_056.pdf.jpg2016DSBOX: herramienta docente para el diseño y simulación de entornos de red virtualizadosRibadas Pena, Francisco José; Anido-Bande, Rubén; Darriba Bilbao, Víctor Manuel
Acceso abiertoJENUI_2016_055.pdf.jpg2016Experiencias de uso y evaluación de una herramienta de apoyo a la enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes FormalesGallardo, Jesús; Castro-Sánchez, José Jesús; Miguel Sabariego, Raúl
Acceso abiertoJENUI_2016_054.pdf.jpg2016Una herramienta visual para el diseño y la coordinación de asignaturas en una titulaciónMartínez Cruz, Jesús; Fernández, Alejandro; Velarde, Beatriz
Acceso abiertoJENUI_2016_053.pdf.jpg2016Panel web de gestión automatizada para actividades educativas no presencialesMoltó, Germán; Segrelles, J. Damian
Acceso abiertoJENUI_2016_052.pdf.jpg2016Herramienta Web para la propuesta, realización y corrección interactiva de ejercicios de informática gráficaRuiz de Miras, Juan; Expósito Porras, Daniel; Rocha Cerezo, David, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_051.pdf.jpg2016El Programa UPC de Voluntariado TIC como experiencia de aprendizaje-servicio para trabajar la competencia Sostenibilidad y Compromiso SocialSánchez-Carracedo, Fermín; Marqués, Emiliana; Vendrell, Eva, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_050.pdf.jpg2016Incremento de la motivación en el aprendizaje de enseñanzas informáticas mediante herramientas makerDominguez-Morales, Juan Pedro; Tapiador-Morales, Ricardo; Gutierrez-Galan, Daniel, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_049.pdf.jpg2016Posters & BeersVernet Bellet, David; Canaleta Llampallas, Xavier
Acceso abiertoJENUI_2016_048.pdf.jpg2016Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABPGutierrez-Galan, Daniel; Cerezuela-Escudero, Elena; Dominguez-Morales, Juan Pedro, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_047.pdf.jpg2016Práctica de diseño hardware/software de un robot móvil con interfaces inalámbricasRios-Navarro, Antonio; Dominguez-Morales, Juan Pedro; Tapiador-Morales, Ricardo, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_046.pdf.jpg2016Práctica de desarrollo de interfaces hardware/software para la monitorización del estado de un PCDominguez-Morales, Juan Pedro; Jiménez-Fernández, Ángel; Rios-Navarro, Antonio, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_045.pdf.jpg2016Enseñanza de sistemas empotrados: De Arduino a Raspberry PiCatalán Cantero, Carlos; Blesa, Alfonso
Acceso abiertoJENUI_2016_044.pdf.jpg2016Conformación de equipos de estudiantes en el grado de ingeniería informática: una experiencia en asignaturas de Gestión de ProyectosBlanco, José Miguel; Usandizaga, Imanol; Vadillo, José Ángel, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_042.pdf.jpg2016La ludificación como estrategia de mejora de la motivación, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantesVilla Fernández, Guillem; Canaleta Llampallas, Xavier
Acceso abiertoJENUI_2016_041.pdf.jpg2016Aprendiendo jugando fundamentos de sistemas digitalesBañeres, David
Acceso abiertoJENUI_2016_040.pdf.jpg2016Uso de herramientas de respuesta de audiencia en la docencia presencial universitaria. Un primer contactoFuertes, Ariadna; Garcia-Pineda, Miguel; Castaño, M. Asunción, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_039.pdf.jpg2016De Menos a Distinto: Estudio de la Implantación de R en las Asignaturas del Grado de EstadísticaBaixeries, Jaume; Fairén, Marta; Gabarro, Joaquim, et al
Acceso abiertoJENUI_2016_038.pdf.jpg2016Metodologías activas y gamificación en las asignaturas de iniciación a la programaciónCampaña, Jesús R.; Marín, Ana E.; Ros, María, et al
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 20 de 58