Posibilidades, desafíos y recomendaciones para la enseñanza de las teorías de enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125365
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Posibilidades, desafíos y recomendaciones para la enseñanza de las teorías de enfermería
Título alternativo: Possibilities, challenges and recommendations for teaching-learning nursing theories | Possibilidades, desafios e recomendações para o ensino das teorias de enfermagem
Autor/es: Taffner, Viviane Barrére Martin | Freitas, Genival Fernandes de
Palabras clave: Nursing | Nursing theories | Nursing education | Baccalaureate in nursing | Enfermería | Teorías de enfermería | Educación en enfermería | Bachillerato en enfermería
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2022
Editor: Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2022, 26(63): 189-202. https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.14
Resumen: Objective: To know how Nursing Theories can be taught in undergraduate nursing courses. Method: This is an integrative review resulting from the analysis of 6 articles selected from the CINAHL, MEDLINE and PubMed databases, through the descriptors: Nursing Theory, Nursing Education and Baccalaureate in Nursing. Results: The results showed that there are creative and innovative possibilities for the teaching-learning process of the Theories, but there are also challenges such as the little value given to this theme and the lack of articulation between the theoretical content and the practice. In addition, some recommendations were presented, such as the insertion of a discipline that addresses Nursing Theories in undergraduate and graduate courses. Conclusion: With this review, it was possible to know some ways of teaching Nursing Theories in graduation courses, however, it is necessary to carry out more primary studies to point out the need to strengthen this theme for Nursing practice. | Objetivo: Conocer cómo se pueden enseñar Teorías de Enfermería en cursos de enfermería de pregrado. Método: Esta es una revisión integradora resultante del análisis de seis artículos seleccionados en las bases de datos CINAHL, MEDLINE y PubMed, a través de los descriptores: Teoría de Enfermería, Educación en Enfermería y Bachillerato de Enfermería. Resultados: Los resultados mostraron que existen posibilidades creativas e innovadoras para enseñar teorías, pero también hay desafíos como la baja apreciación de este tema y la desarticulación entre el contenido teórico y la práctica. Además, se demostraron algunas recomendaciones, como la inserción de una disciplina que aborda las Teorías de Enfermería en cursos de pregrado y postgrado. Conclusión: Con esta revisión, fue posible conocer algunas maneras de enseñanza de las Teorías de Enfermería en cursos de pregrado, sin embargo, es necesario realizar más estudios primarios para indicar la necesidad de fortalecer este tema para la práctica de enfermería. | Objetivo: Conhecer como as Teorias de Enfermagem podem ser ensinadas em cursos de graduação em Enfermagem. Método: Trata-se de uma revisão integrativa resultante da análise de 6 artigos selecionados nas bases de dados CINAHL, MEDLINE e PubMed, através dos descritores: Teoria de Enfermagem, Educação em Enfermagem e Bachalerado em Enfermagem. Resultados: Os resultados mostraram que há possibilidades criativas e inovadoras para o ensino das Teorias, porém também há desafios como a pouca valorização dessa temática e a desarticulação entre o conteúdo teórico e a prática. Além disso, foram demonstradas algumas recomendações como a inserção de uma disciplina que aborde Teorias de Enfermagem nos cursos de graduação e pós-graduação. Conclusão: Com a revisão, foi possível conhecer algumas formas de se ensinar Teorias de Enfermagem nos cursos de graduação, contudo há a necessidade de se realizar mais estudos primários para ser sinalizada a necessidade de fortalecimento dessa temática para a prática de Enfermagem.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125365
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2022.63.14
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.14
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2022, Año XXVI, N. 63

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultCuid63_14.pdf162,27 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons