Un estudio exploratorio sobre los presupuestos participativos infantiles en el ámbito local español

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124867
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un estudio exploratorio sobre los presupuestos participativos infantiles en el ámbito local español
Título alternativo: An exploratory study on child participatory budgets at the Spanish local level
Autor/es: Pardo-Beneyto, Gonzalo | Abellán López, María Ángeles
Palabras clave: Infancia | Participación | Asuntos públicos | Democracia | Escuela de ciudadanía | Childhood | Participation | Public affairs | Democracy | School of citizenship
Fecha de publicación: jul-2022
Editor: Universitat d'Alacant. Grup d’Investigació CRITERI-Socioeconomia Crítica i Territori
Cita bibliográfica: Disjuntiva. Crítica de les Ciències Socials. 2022, 3(2): 73-83. https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2022.3.2.5
Resumen: Esta nota metodológica adelanta datos valiosos sobre una investigación en curso, cuyo objetivo fundamental es comprobar la validez de una serie de variables que sirvan para el estudio del fenómeno de presupuestos participativos infantiles en España durante un periodo comprendido entre el 2015 y el 2021. Al igual que ocurre con esta experiencia participativa en el ámbito adulto, su definición es complicada dada la adaptación de la metodología al entorno en el que se implementa. Para su conformación, se han realizado encuestas de pregunta abierta (35 respuestas válidas) que han sido estudiadas a través de un análisis de datos cualitativos y el uso del programa MAXQDA. La realización de este estudio se ha llevado a cabo a partir del estudio de las siguientes variables: 1) las características de los participantes, 2) el análisis del lenguaje utilizado en las encuestas, 3) el desarrollo de los instrumentos utilizados y, 4) la finalidad de las experiencias. Dada la importancia de estas variables se aportan una serie de hallazgos provisionales. Entre estos se puede hacer referencia a la proliferación de experiencias con múltiples participaciones y el desarrollo medio de las experiencias analizadas. Además, hay que mencionar que existe un sesgo hacia los instrumentos que fomentan exclusivamente la participación por encima de otros valores. | This research note advances preliminary results about an investigation in curse. This text wants to define and verify some variables to study the phenomenon of children’s participatory budgets in Spain since 2015 until 2021. These experiences have got the same problems to be defined. In this way, the definition is difficult because there are multiple environments and methodologies. The researchers have designed and distributed a survey, and they obtain 37 valid answers. Thereafter, this data was analyzed with MAXQDA 2020 software. The preliminary results indicate that there are interesting results in the following variables: 1) characteristics of the participants, 2) language used by informants, 3) development of the instruments used, 4) and purpose of experiences. Other findings about participatory budgets point out there are multiples actors who participate of these policies and most experiences have got a medium level of development.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124867
ISSN: 2659-7071
DOI: 10.14198/DISJUNTIVA2022.3.2.5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Gonzalo Pardo y María Ángeles Abellán, 2022. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). Llicència de Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2022.3.2.5
Aparece en las colecciones:Disjuntiva. Crítica de les Ciències Socials - 2022, Vol. 3, núm. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnaildisjuntiva-2022-3-2-5.pdf188,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons